Estilo de Vida

La reinvención del Malbec

Las bodegas Catena Zapata poseen una gran tradición familiar; hoy nos regala un distinguido concepto de vinos basado en la uva Malbec.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Hace más de un siglo, en 1898, un inmigrante italiano de nombre Nicola Catena arribó a unas tierras desérticas e inhóspitas de la zona de Mendoza, en Argentina. Cuatro años después plantó la primera viña de uva malbec fuera de la zona de Burdeos, su lugar de origen y donde se utilizaba para los cortes o para mezclar con otras uvas autóctonas, como la cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y cabernet franc. Lejos estaba de imaginar que así nacería una de las bodegas de mayor renombre en el Nuevo Mundo. El primogénito de Incola consolidó la bodega, hasta que en los años sesenta la inflación hizo lo suyo.


Inicia la revolución
A principios de los años ochenta, Nicolás Catena viajó al valle de Napa, el cual tomó como inspiración y aprendizaje. Regresó a Argentina dispuesto a hacer una reingeniería. La idea era desarrollar vinos con nuevas características, revolucionar con elaboraciones de calidad superior la industria vitivinícola argentina. Fue un visionario; realizó una selección de las mejores plantas de malbec y las plantó en un viñedo llamado La Pirámide. Los resultados fueron asombrosos.


Uno de los primeros vinos embotellados de la plantación de La Pirámide fue el Catena Alta Cabernet Sauvignon 95, y para el 96 la uva malbec dio los resultados esperados y fue posible elaborar el Catena Alta Malbec. Con estos dos ejercicios, decidieron elaborar un vino 95 % cabernet y 5 % malbec, al que llamaron Nicolás Catena Zapata.


Una pirámide en el viñedo
La bodega de elaboración que se encuentra en el distrito de Agrelo, en el viñedo de La Pirámide, simula tanto en su exterior como en los pasajes interiores una pirámide de maya, lo cual rompe con el entorno. La nombró así porque la filosofía que persigue la bodega es la viticultura de precisión, que toma en cuenta hasta las más mínimas características de suelo, agua, aire, sol y vid.


Los vinos de Catena Zapata
Comercializa sus elaboraciones con etiquetas de exportación y etiquetas nacionales, ya que el gusto de cada región es distinto. En México podemos encontrar la siguiente muestra de sus vinos:


– Alamos Cabernet Sauvignon
– Alamos Malbec
– Alamos Chardonnay
– Catena Cabernet Sauvignon
– Catena Malbec
– Catena Chardonnay
– Catena Alta Cabernet Sauvignon
– Catena Alta Malbec
– Catena Alta Chardonnay
– Nicolás Catena, mezcla de Cabernet Sauvignon con Malbec.

También podría interesarte:

Comentarios