Estilo de Vida

La púrpura Syrah o Shiraz

Esta uva se desarrolla en climas diferentes y se elabora con técnicas distintas según la región donde crece, para llegar a idéntico resultado: vinos espectaculares.

05-05-2009, 5:00:00 PM

En nuestro país poca gente conoce esta variedad de uva que, junto con la cabernet sauvignon y la pinot noir, forma el triunvirato más famoso entre las uvas de Francia.


Una viajera exitosa
Hace más de dos siglos, esta peculiar uva dorada de Francia realizó una larga travesía hacia Australia. Lo hizo de la mano de un intrépido visionario, quien se percató de que los ciudadanos ingleses radicados en Australia, sibaritas por nacimiento, carecían de vinos de calidad. Esto se debía al movimiento de los barcos que los transportaban, en un viaje que duraba varios meses. Esto hacía que perdieran su equilibrio y sólo dejaban tristezas al descorcharlos. Fue por ello que James Busy recolectó 400 estacas de diferentes varietales que luego plantaría. Entre ellos se encontraba la shiraz o hermitage.


Hace menos de 50 años que las elaboraciones australianas con uva shiraz empezaron a reconocerse en el mundo, aun cuando la base de los vinos de aquella región está constituida por esta cepa. El primer vino con reconocimiento mundial fue el Penfolds Grange, que hizo con uvas de cepas de más de 100 años.


Hoy en día, las zonas más importantes para el cultivo de uva shiraz son Hunter Valley, Coonawara, Victoria y sobre todo Barossa Valley. Un desarrollo típico australiano es la mezcla de shiraz con cabernet sauvignon, que combina la opulencia de expresión especiada de la primera con la austeridad herbácea de la segunda.


Nuevas migraciones
Existen otros lugares en el mundo donde la uva shiraz se adaptó, como Napa, Sonoma, Mendocino y San Diego, en Estados Unidos. Si cruzas la frontera, la encontramos en los valles de Guadalupe y Santo Tomás, en Baja California, aunque quizá el mejor shiraz o syrah de nuestro país se encuentre en la zona de Parras, Coahuila, en la bodega Casa Madero, donde existen condiciones ideales para su desarrollo.


Argentina también tiene representantes interesantes de esta uva, al igual que España —en Somontano y Alicante—, que produce vinos de diferente estilo por el clima reinante. Italia tampoco se salva, y cultiva en la Toscana y el valle de Aosta, en la zona norte.


En resumen, estás ante una de las uvas que más da de qué hablar en el mundo de los vinos, ya que es muy adaptable a terrenos y climas de todo el mundo. Sus características aromáticas son peculiares y reconocibles en casi todos los casos: ese sello de vinos tintos opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, aroma a violeta, ligeros toques ahumados y una gran capacidad de envejecimiento.


Algunos vinos que puedes degustar en México:
– Penfolds Grange
– Casa Grande Shiraz, Casa Madero
– Shiraz Humberto canale
– Shiraz Viñas del vero
– Torbrake

También podría interesarte:

Comentarios