Estilo de Vida

La música detrás de los Mundiales

Gritamos gol, hacemos apuestas, lloramos derrotas y también nos aprendemos las canciones oficiales de cada Mundial. Hoy es el Waka Waka, pero ¿cuáles fueron antes?

15-06-2010, 5:00:00 PM

A lo largo de la historia los Mundiales de futbol han tenido una serie de condimentos que permiten a los fanáticos de este deporte recordar cada evento con precisión y pasión.
 
Goles memorables, tapadas que parecían imposibles, expulsiones injustas, directores técnicos con personalidades explosivas y, como no, una banda sonora que contagia a todo el planeta y que lo mantiene expectante de cada detalle en la gran cita deportiva.
 
Este año fue el turno de la colombiana Shakira, quien al ritmo del “Waka Waka” tiene a todo Sudáfrica moviendo la cintura y las manos, en una coreografía que mezcla elementos de ese continente y otros más occidentales. “Porque esto es África”, suelen cantar los turistas que por estos días se maravillan con los paisajes que el país anfitrión posee.
 
Ahora bien, si hacemos memoria veremos que la relación entre la música y el futbol es algo que se remonta a muchos años atrás. Todo nació en 1962, en el Mundial de Chile, cuando el rock and roll se imponía en el mundo. Fue la ocasión donde el grupo Los Ramblers entonó “el rock del mundial”, un himno que hoy es icono de la onda kitsch en ese país.
 
Cuatro años después, Inglaterra abrió el mundial al ritmo de “World Cup Willie” del músico Lonnie Donegan, canción que llevaba el titulo de la mascota mundialista.
 
En los 70 los ojos del mundo se volcaron a México. El campeón fue Brasil y Pelé levantó su tercera copa. El tema oficial pasó sin pena ni gloria. Luego, en Alemania 1974, hubo dos canciones; World Cup Fanfare, de Werner Drexler, y Fussball Ist Unser Leben, de Jack White.
 
El Mundial regresó a América Latina en 1978 y el país elegido fue Argentina. Los andinos musicalizaron la fiesta con una marcha a cargo del genio Ennio Morricone, tan maravillosa que si la escuchas aún hoy te emociona demasiado, sobre todo porque en esos años el país vivía una dictadura. Ese año el campeón resultó ser el dueño de casa.
 
Para 1982 el Mundial fue a España y la música estuvo a cargo del maestro Plácido Domingo quien interpretó magistralmente “El Mundial”. En verdad no podrían haber elegido mejor  “El mundial que todos van a recordar y cantar” decía el tenor.
 
México 1986, aquel donde brilló más que nunca la figura de Diego Maradona, tuvo como tema más popular uno que decía que “México recibía al mundo con su joven selección”. La canción se llamaba “La Ola verde”. El otro tema, “Bienvenidos”, estaba a cargo de voces juveniles y acompañaba el promocional de televisión que se difundió a nivel mundial.
 
Italia 1990 tuvo las voces de Gianna Nannini y de Edoardo Bennato, quienes entonaban las estrofas de “Un’ estate Italiana”, sin dudas el himno mundialista por excelencia que fue tocado en todas las radioemisoras del mundo.
 
En 1994 los temas dieron un vuelvo y se volvieron algo más comerciales. El anfitrión, Estados Unidos, eligió a Daryl Hall y John Oates para la interpretación de  Gloryland. Una canción correcta y muy al estilo de ese país.
 
Francia, en 1998, dio el gran golpe musical. El responsable no fue otro que Ricky Martin, quien interpretó “La copa de la vida”, un tema que pegó en todo el mundo. “Como Caín y Abel, es un partido cruel, tienes que pelear por una estrella”, cantaba el puertorriqueño.
 
La fiesta del fútbol fue cuatro años después a Corea y Japón, donde Anastacia interpretó “Boom”, el músico griego Vangelis compuso la melodía “Anthem” y la canción nacional Corea Japón 2002 fue desarrollada por los grupos coreanos Brown Eyes y Lena Park conjuntamente con las bandas japonesas Chemistry y Sowelu.
 
Alemania 2006 tuvo mucha música. El himno representativo fue “Celebrate the day”, hubo espacio para el rap de la mano del grupo Seeeds y se incluyó una balada oficial “Times of our lives” a cargo del cuarteto IL Divo junto a Toni Braxton.
 
Sudáfrica 2010 en tanto, tiene, como dijimos anteriormente, a Shakira. Pero no se quedaron atrás K´naan  o David Bisbal, quienes también marcaron presencia en la fiesta del deporte favorito de los hombres.
 

Comentarios