Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La mujer que creó el Desfile de Muertos al estilo James Bond

27-10-2016, 6:07:57 PM Por:
La mujer que creó el Desfile de Muertos al estilo James Bond fifu

Alejandra González Anaya nos cuenta en entrevista todos los detalles detrás del gran desfile que se realizará este fin de semana en la CDMX y que estuvo inspirado en la icónica escena de la película 'Spectre'.

El Día de Muertos tiene un novedoso plato fuerte para este año y su creadora es una mexicana egresada de Ciencia Política en el ITAM que encontró en la danza su forma de vida.

A los 24 años, Alejandra González Anaya inició Anima INC, una empresa para producir los espectáculos de danza aérea en los que quería participar. “Esta empresa surge en 2007 porque quería crear algo para poder bailar en el espacio y en donde me sintiera a gusto con el tipo de compañía que se juntara; es decir, quise hacer mi fiesta para bailar en ella”, recuerda.

Desde entonces, Alejandra y Anima Inc han desarrollado grandes eventos, como el segmento “Vuela México” en el Zócalo de la Ciudad de México (en 2010) durante la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, donde 24 acróbatas aéreos formaron la palabra “México”; también encabezó la coreografía de las espectaculares ceremonias de inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

Hace unos días llevaron a cabo un flashmob en donde varias personas formaron las siglas CDMX en diversos lugares de la Ciudad de México, como una de las paredes de la Torre Latinoamericana y la explanada del Monumento a la Revolución.

El desfile del Día de Muertos

Todo esto hizo que Anima Inc se encargue de producir uno de los segmentos –el cual promete ser el más espectacular- del primer gran Desfile de Día de Muertos con el que se pretende iniciar una tradición en las calles de la Ciudad de México.

“Estamos a cargo del tercer segmento, llamado ‘Pa’l Panteón’, el cual será una metáfora de la fiesta de los vivos a la muerte y en la que habrá marionetas gigantes, carros alegóricos y personajes de grandes dimensiones”, explica la directora artística y fundadora de la empresa.

Aunque la realización de este desfile está inspirado en lo que se vio en la primera secuencia de la película “Spectre”, de la saga de James Bond, y que fue rodada en la Ciudad de México en 2015, Alejandra asegura que  Anima Inc tenía una idea similar desde hace unos tres años, pero hasta ahora fue posible hacerla realidad con el apoyo de otras instancias.

“Tenemos que estar muy orgullosos de que la película le dedique casi 13 minutos a la celebración del Día de Muertos, y ahora hay que ocuparla como un gancho para lanzar esta celebración hacia otro nivel, para que se vuelva una identidad nacional, una marca y un momento para que el mundo nos vea”, apunta Alejandra.

También puedes leer: 5 cualidades que las marcas deben aprender del 007

En el desfile se aprovechará parte del vestuario y la utilería que se ocupó durante el filme, los cuales ahora se adaptaron en un taller de Iztapalapa para poder ser usados en la vida real.

“Anima Inc puso a todo un equipo creativo a rediseñar el trabajo que crearon para ‘Spectre’ con el fin de convertirlo en una iconografía de Guadalupe Posada y narrar la historia de personajes del Día de Muertos, como las ‘calacas chocarreras’, ‘la Catrina’, ‘las adelitas’, los diablos o Frida y Diego; es una reconexión con la tradición con el fin de enfocarnos más en la narrativa de la historia de México y de los orígenes de esta celebración”, revela. “Es un gran proyecto que retoma un aspecto más actual de la celebración del Día de Muertos”

Anima Inc lleva más de un año trabajando en el proyecto de este desfile, el cual partirá este sábado 29 de octubre del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas y terminará en el Zócalo alrededor de las 18:30.

De los 1,200 voluntarios que desfilarán en este evento organizado en conjunto por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, 600 participarán en el segmento dirigido por Alejandra y para el cual han ensayado tres horas diarias a lo largo de tres semanas.

Espectáculos con significado

Anima INC se fundó con tres socios más: Anabel Cantú, bailarina que hoy es la directora artística asociada; Esteban González, aficionado a la danza que ahora es el CEO de la empresa, y Keith Raniere, un científico, matemático, filósofo, emprendedor, educador, inventor y hombre de negocios.

“Decidimos crear una compañía que tiene un mensaje y que busca lanzar espectáculos con significado”, explica Alejandra. 

“Hacemos desde ceremonias de corte olímpico, hasta eventos más teatrales y corporativos, como la inauguración en septiembre pasado del Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, y acabamos de ser seleccionados para trabajar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Entonces, sí tenemos trabajito”.

Pero la empresa también tiene una filosofía profunda que se apoya en diversas herramientas de potencial humano.

“Se llaman ‘Cuestionamiento Racional’ y son creadas por Keith Raniere; gracias a ellas, nuestra empresa ha podido dar saltos gigantescos año con año a través de trabajar nuestras limitaciones emocionales. Es algo que está detrás y en el corazón de Anima INC”, asegura.

De nivel mundial

A pesar de que esta empresa mexicana es relativamente pequeña y que, como se estila en esta industria, crece de acuerdo con los proyectos en los que esté trabajando, hoy están destacando a nivel internacional.

“Internacionalmente, sólo existen seis empresas de ‘pedigrí olímpico’ que generalmente se están peleando cinco o seis proyectos de gran magnitud que se generan alrededor del mundo, y aquí estamos los mexicanos dándoles batalla”, destaca.

En Anima Inc entregamos espectáculos de calidad mundial en la industria del entretenimiento, con una filosofía seria y profunda basada en la ética y buscamos cambiar la vida de las personas. Esa es nuestra premisa más importante y lo que nos distingue de las otras empresas con las que competimos”.

En 2007, estos socios pensaban que sólo habían creado una compañía de danza y teatro para moverse dentro del círculo de las artes y nunca creyeron llegar a los niveles en los que se encuentran ahora. 

“Primero, no imaginaba que pudiera bailar; después, tampoco imaginaba que iba a dirigir una compañía, y jamás me imaginé que estaríamos haciendo lo que hacemos ahora”, admite. 

“Nunca nos habíamos imaginado que siete u ocho años después estaríamos compitiendo por ceremonias olímpicas. Es un privilegio y una fortuna, pero también es el resultado de mucho esfuerzo, trabajo y el respaldo emocional tan fuerte que hemos desarrollado”.

autor Periodista independiente, colabora en diversos medios impresos y electrónicos.
Comentarios