Estilo de Vida

La importancia del chequeo general

Acudir al médico no es algo que debes hacer sólo cuando es necesario. Todos deben hacerlo, especialmente quienes llevan un ritmo de vida agitado.

14-05-2009, 5:00:00 PM

Acudir al médico no es algo que debes realizar sólo cuando es estrictamente necesario. Te recomendamos incluir en tus hábitos de vida un chequeo general de tu organismo, por lo menos una vez al año. Éste consiste en evaluar las funciones básicas para determinar tu estado de salud actual y poder anticipar así enfermedades mayores.

¿Qué incluye?
Una serie de exámenes y pruebas necesarias para determinar sin errores el estado de tu salud.

Entre ellas:

– El análisis de sangre que permite descartar anemia así como altos niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar, urea y creatinina que son perjudiciales para la salud

– El análisis de peso, ya que puede estar relacionado con muchas enfermedades especialmente cuando existen cambios bruscos no intencionales. Dependiendo de este resultado,  deberás consultar a un nutriólogo.

– El control de la presión sanguínea, revela el estado de salud del corazón y de los vasos sanguíneos.

– Pruebas de ácido úrico. El análisis de orina permite conocer la salud de los riñones, cualquier tipo de infección o diabetes.

– Radiografías del tórax, para evaluar la salud de los pulmones, el corazón y la pared toráxica.

– Ultrasonido de abdomen, ya que la ecografía abdominal detecta patologías abdominales, como dolores, molestias digestivas e intestinales, quistes, etc.

– Examen proctológico para prevenir el cáncer de recto y cáncer de próstata.

– Electrocardiograma, empleado para observar cualquier daño al corazón, detecta qué tan rápido está latiendo el corazón, si lo está haciendo normalmente y monitorea el efecto de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos).

– Exámenes físicos: Antes de practicarse un examen físico médico se formulan algunas preguntas acerca de los antecedentes clínicos y la forma de vida en general, por ejemplo si se fuma, si se tiene presión alta. La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio.

– Valoración sicológica, que tiene por objeto conocer al paciente y su problemática e indicar una intervención terapéutica si se requiere.

Además, infaltables serán los exámenes de colesterol, VIH, Antígeno prostático, Lípidos y glucosa, exámenes odontológicos, oftalmológicos y pruebas de funcionamiento pulmonar.

Si aún no lo has hecho…check up now!

También podría interesarte:

Comentarios