Estilo de Vida

La importancia de los antioxidantes en la alimentación

Echa un vistazo al tipo de alimentos que debes consumir para evitar que las células de tu organismo se debiliten o destruyan y padezcas enfermedades como cáncer.

12-07-2009, 5:00:00 PM

Para entender la importancia de los antioxidantes en nuestro cuerpo debemos saber qué son los radicales libres. Éstos son átomos o grupo de átomos con un número impar de electrones y pueden formarse cuando el oxigeno interactúa con ciertas moléculas.  Los radicales libres (rl) se generan durante la actividad metabólica y, cuando se presentan en un nivel elevado, pueden llevar a la destrucción de las neuronas o de otras células del cuerpo y producirnos enfermedades al corazón o ciertos tipos de cáncer.


La función de los antioxidantes es actuar como una forma de defensa del cuerpo humano contra los rl. Son agentes que inhiben o neutralizan el daño potencial que los rl pueden ocasionarnos.


Nuestro organismo no puede fabricar los antioxidantes, por ello necesitamos consumirlos a partir de los alimentos. Los antioxidantes mas conocidos son: vitamina C, vitamina E, Beta-caroteno (una forma de vitamina A) y, Selenium (mineral), aunque no son los únicos.


¿Dónde se encuentran?
La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.


– Vitamina C: frutas y jugos cítricos, espinaca, brócoli, col, papas, kiwi, fresas. 
Vitamina E: nueces, semillas, vegetales, aceites de pescado, granos enteros, cereales fortificados, melocotones.
Beta-caroteno: Higado, yema de huevo, leche, mantequilla, espinacas, zanahoria, brocoli, tomate, camote, peras, granos.
Selenium: mariscos, carne roja, aves, cereales, ajos, granos.


Evitar su aparición
Para evitar la aparición de los rl tenemos debemos considerar:


– Evitar aquellos elementos externos que aumentan el número de rl, como la ingestión de tóxicos tales como drogas, tabaco, alcohol.


 – También los productos quimicos, como los detetergentes, insecticidas, jabones industriales y los factores ambientales como fábricas y humo de los coches.


Estrés: Una situacion de angustia personal baja las defensas de nuestro organismo, favoreciendo el aumento de rl e inhbiendo aquellas enzimas que podrían neutralizarlos.


Alimentación animal: Ciertos alimentos de origen animal provocan la aparicion de rl. Cambia tus hábitos alimentarios y adopta una alimentación rica en productos vegetales.

También podría interesarte:

Comentarios