Estilo de Vida

La Grappa, el espíritu de la cáscara

Estos destilados, tan de moda en el viejo continente, son el complemento perfecto para acompañar el café y los postres mexicanos.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Más allá de las cualidades de la uva que hacen un buen vino, con la piel u hollejo se elaboran, mediante un proceso de destilación, otros productos de calidad, como el coñac, el marc y la grappa que son digestivos deliciosos, unidos a un postre o café.


Obtener la escencia
La destilación es un proceso muy antiguo, que se utiliza para separar el alcohol producido durante la fermentación de los restos de agua que lo acompañan. Lo interesante es que esta fase se realiza sólo con los hollejos, pieles o cáscaras de las uvas, una vez que han dejado de ser útiles para la elaboración de vinos. La calidad de las uvas es indispensable para alcanzar buenas propiedades, tanto en los vinos como en los destilados.


Jóvenes o añejas
El origen de la grappa se sitúa hace unos 400 años en la Toscana, donde la llamaban agua de vida. Hoy en día la grappa es el complemento perfecto para disfrutar un exquisito postre con una buena carga de azúcar. En Italia existen grappas de diferentes calidades, pero las más apreciadas son las elaboradas en las regiones del Véneto, Friuli y Piamonte, acompañadas de leyendas como “embotellada de origen”, “con garantía oficial”, o con apelativos como reserva y stravecchia o extra añeja.


La grappa es joven cuando se deja reposar en tanques de acero o de roble por un periodo de seis meses, mientras que cuando pasa en barrica de roble de tres a 15 años, para después ser filtrada y embotellada, se le dice añeja. Algunas son más aromáticas dependiendo de la uva con la que se elaboran, y a veces se aromatizan con hierbas como ruda, aquilea y lúpulo; con frutillas como frambuesas y arándanos, o con pétalos de rosas.


Un toque de distinción
Una característica especial que distingue a las grappas es su envase, sofisticado y elegante a la vista, como es tradición en el diseño de origen italiano. Para su degustación debe enfriarse a 13 grados centígrados cuando es aromática, y a 17 grados cuando es añeja. Por lo general las grappas tienen la característica de limpiar la boca y ayudar a la digestión. Son las compañeras ideales de los postres que nos gustan en México.


Grappas que se consiguen en México:


– Ventanni Grappa di Barolo, Giani Gagliardo
– Grappa Riserva, Tenuta Caparzo
– Grappa di Sassicaia, Marchesi Incisa della Rocheta
– Grappa di Barolo, Giani Gagliardo
– Grappa Riserva L, Lungarotti
– Muller Thurgau, Segnana