revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

La elegante preparación de los caballos en el GNP México Jumping

La disciplina y la atención a los detalles son la clave del éxito en la competencia de salto ecuestre más importante del mundo.

27-03-2019, 11:16:21 AM
México

Del 11 al 14 de abril, la Ciudad de México será la segunda sede del Longines Global Champions Tour, GNP México Jumping, la competencia de salto ecuestre más importante del mundo.

Los protagonistas de este deporte llegan a tener compromisos deportivos hasta 40 semanas al año, lo que obliga un cuidado exhaustivo entre cada competencia.

Junto a los caballos viaja todo un equipo de especialistas que vigila la salud de los animales. A nuestro país llegarán veterinarios, fisioterapeutas, psicólogos, dentistas, herreros y caballerangos de todo el mundo cuyo objetivo es garantizar el bienestar de estos deportistas de cuatro patas.

El traslado se hace en avión y camión, por lo que a su llegada, los caballos necesitan un buen estiramiento, que se logra a base de una monta ligera de trote y galope, y luego una buena comida, acompañada de complementos vitamínicos. Después los animales necesitarán un descanso para contrarrestar el desgaste constante derivado de la actividad física y las horas de viaje. En los siguientes días seguirán entrenando diariamente con sus jinetes, y recibiendo los mejores cuidados hasta que inicien las pruebas.

Antes de la competencia, el miércoles 10 de abril, los veterinarios oficiales del concurso realizarán una inspección obligatoria, que les concede a los caballos el acceso a las pistas. En ella se revisa el estado general del equino, así como sus documentos y vacunas.

La disciplina de los días de pruebas

Cuando llega el momento de brillar, tanto los caballos como sus jinetes viven días de extrema disciplina y concentración. Empiezan muy temprano con un buen desayuno, y su preparación comienza aproximadamente dos horas antes de que salgan a la pista. A los animales los cepillan hasta abrillantar su cabello, que luego se trenza meticulosamente.

Lo último es ensillar al animal y protegerle manos y pies para evitar heridas. Los caballos sólo participan en una prueba al día, así que tras la jornada se desensillan y se bañan para eliminar rastros de sudor, o, en circuitos de climas muy fríos, se cepillan a consciencia.

Luego los equinos disfrutan de una hora de masajes y tratamientos para que cuidar su estructura muscular y evitar que los tendones sufran daños debido al inmenso esfuerzo que realizan durante las pruebas.

Y el domingo 14 de abril, Campo Marte volverá a cerrar sus puertas y los equinos deportistas volverán a emprender el viaje hacia su siguiente parada, que en esta ocasión es Miami, tercera sede del circuito internacional Longines Global Champions Tour 2019.

Adquiere tus boletos en: www.ticketmaster.com.mx