Estilo de Vida

La dieta mediterránea reduce la depresión

El aceite de oliva y las grasas omega-3, presentes en el pescado, influyen en el estado de ánimo.

05-10-2009, 5:00:00 PM

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, indicó que, de acuerdo a los resultados obtenidos de 10,000 voluntarios, las personas que más se ajustaban al modelo alimentario tradicional del sur de Europa, redujeron sus niveles de tendencia a la depresión, tras cuatro años de seguimiento.


Los investigadores apuntan a posibles mecanismos de actuación, como que diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes del pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina. También influyen en la permeabilidad de la membrana celular. La mayor ingesta de ácido fólico o de vitaminas del grupo B es otro factor a tener en cuenta.


Para el estudio se han tomado los datos de 10.094, que estaban sanos al principio. De ellos, 480 tuvieron una depresión diagnosticada clínicamente. Esta enfermedad es una de las más frecuentes. Se calcula que un 15% de la población mundial pasará por un estado de depresión grave al menos una vez en su vida.


Los investigadores son los primeros en apuntar algunos aspectos en los que habría que incidir. Por un lado, la conjunción de que las personas con un mayor equilibrio y nivel de autoexigencia (por “genética o factores ambientales”) para llevar una dieta más sana son menos proclives a tener depresión. Por otro, que una persona que inicia un proceso depresivo tenga más dificultades para seguir una dieta saludable. Por eso, ellos mismos admiten que hay que seguir investigando.

También podría interesarte:

Comentarios