Estilo de Vida

La diabetes es hoy un problema global

De acuerdo a los expertos, la diabetes avanza rápidamente en todo tipo de países. ¿Cuánto ha crecido y por qué? Te lo decimos a continuación.

28-06-2011, 9:04:17 AM

De acuerdo a un estudio internacional, que revisó datos sobre la diabetes desde el año 1980 hasta el 2008, existen 347 millones de adultos afectados por esta enfermedad; el doble de lo que se registraba hace 30 años.

El informe se publicó en la revista médica The Lancet y señala que 70% del aumento se debió al crecimiento de la población y al envejecimiento, mientras que el otro 30% está relacionado con una mayor prevalencia.

En un análisis por género, se señala que la proporción de adultos con diabetes se elevó a 9.8% de los hombres y 9.2% de las mujeres durante 2008. En 1980, las cifras eran de 8.3% de los hombres y 7.5% de las mujeres.

Ante esto es que los expertos afirman que la enfermedad ya no está limitada a los países ricos y que estamos frente a un problema de salud global. Las naciones en los que el número de diabéticos aumenta más rápidamente incluyen Cabo Verde, Samoa, Arabia Saudí­ y Papúa Nueva Guinea, además de Estados Unidos.

 

“La diabetes podría convertirse en la cuestión definitoria de la salud mundial en la próxima década”, afirmó Majid Ezzati, titular de salud ambiental mundial en el Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio.

Estas cifras todavía no reflejan las generaciones de niños y jóvenes con sobrepeso que no han llegado a la edad mediana, lo que podría crear una carga pesada para los sistemas de salud. “Aún no hemos llegado a la cresta de esta ola. Y al contrario de la hipertensión y el colesterol, no tenemos grandes tratamientos para la diabetes”, insistió Ezzati.

Además, los expertos advirtieron que la mayor susceptibilidad de determinados grupos como asiáticos, negros e hispanos podría aumentar notablemente las tasas en el futuro.

El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud.
 
Fuente: Agencias

También podría interesarte:

Comentarios