Estilo de Vida

La creciente historia de Nissan

Conoce la historia de la automotriz japonesa, una de las más importantes a nivel global y creadora de coches que forman parte de la historia en el mundo motor.

02-09-2010, 5:00:00 PM

Nissan, la automotriz japonesa cuyo logo representa un sol naciente, es en la actualidad el tercer fabricante japonés más importante por detrás de Toyota y Honda respectivamente.


Su historia se remonta a 1933, cuando las empresas Tyobata Imono y Nihon Sangyo formaron Jidosha Seizo, una compañía destinada a fabricar y vender automóviles y componentes de la marca Datsun.


Ahora bien, los inicios de DATSUN se remontan al año 1914 cuando la Kwaishinsha Motorcar Works, fundada tres años antes, fabricó el primer automóvil al que nombraron DAT: el acrónimo de los apellidos de los 3 socios fundadores: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi.


Pero continuemos con Nissan. En junio de 1934, Nihon Sangyo se hizo con todo el capital y cambió el nombre de la firma a Nissan.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa abandona la producción de sedanes hasta abril de 1957, fecha en que aparece la primera versión del Skyline.


Al finalizar la guerra, Nissan se vio inmersa en un vacío tecnológico y decidió asociarse con el fabricante británico Aston Martin para conseguir acceso a diseños de automóviles y motores. Empezó importando Austins parcialmente ensamblados, para terminar de ensamblarlos en Japón y venderlos bajo la marca comercial Austin. Al cabo de 3 años producía y ensamblaba y comercializaba íntegramente los Austins en Japón. Lo hizo por siete años.


En los años 50 la firma se expande en el mundo gracias a sus pequeños coches Datsun. En los sesenta en tanto, presentó una línea de roadsters deportivos conocidos conocida como Datsun Sports mucho más económicos que sus rivales europeos.


En 1967 presentó un nuevo y avanzado motor de 4 cilindros (OHC) “Nissan L engine”, diseñado totalmente por Nissan. Este motor se montó en el Datsun 510, que se ganó el respeto en el mercado mundial de los sedan.


En los años 80 revoluciono el mundo del automovilismo con la aparición de los modelos Skylinte GT-R.


Actualmente, Nissan refleja una empresa que siempre mira hacia delante y busca la innovación y nuevas tecnologías.


Modelos insignes


· Datsun Fairlady: creado en 1966, tenía un motor de 4 cilindros con casi 100 caballos de fuerza. Uno de los primeros autos deportivos de Nissan y un gran éxito en EU.


· Prince Skyline: el Skyline es un automóvil creado a partir de 1957 por el fabricante japonés Prince, y adoptado posteriormente por Nissan en 1966. Estaba disponible en versión coupé, sedán y familiar.


Fue creado como un automóvil para la familia, ya que era un sedán de cuatro puertas, con una gran capacidad de carga y un equipamiento de seguridad muy completo. A pesar de esto, a medida que fue pasando el tiempo se le entregó un atributo más deportivo, ya que enseguida fue lanzado en su versión coupé y más adelante el conocido GT-R.


· Prince Gloria: un coche de lujo, fabricado primero por Prince y luego por Nissan.


Se dejó de producir en 2004 y fue sustituido por el Nissan Fuga.


· Silvia S110: en 1979 se presentó el Silvia S110, también conocido como 200sx. Diseñado para montar un motor rotativo construido por Nissan, pero finalmente fue reemplazado por un motor de 4 cilindros en línea. Este generación de Silvia vio la aparición del 240rs que se construyó entre 1983 y 1985 convirtiéndose en el coche oficial de Nissan para World Rally Car. Este fue el principio de una leyenda, los modelos Silvia que se fabricaron hasta 2002.


· Nissan Terrano: en 1986 Nissan revolucionó el mercado de los SUV con el Nissan Terrano, también conocido como Pathfinder, que continuo en los años 90 con el nombre de Terrano 2.

También podría interesarte:

Comentarios