Estilo de Vida

La cocina del mañana

Entérate en qué consiste esta tendencia que da prioridad a la conservación de los nutrientes que contiene cada alimento.

08-06-2010, 5:00:00 PM

Desde hace tiempo los chefs buscan cocer poco los alimentos para conservar mejor sus propiedades y su sabor. Hoy empiezan a surgir aparatos que llevan esta tendencia al extremo al evitar que los ingredientes “sufran” en el proceso de cocción.


Así, el cocinero italiano Flavio Morganti presentó recientemente en Galicia un prototipo de máquina de vapor y humo que incorpora infusiones naturales y permite la combinación de sabores en los alimentos. Algunos de los aromas que se obtienen son piña con queso azul, merluza a la lima y ostras con chocolate.


Por su parte, VicenteTorres, del restaurante Oca de la Ciudad de México, tiene una “olla” que cuece, fríe o congela platillos al vacío, conservando la frescura y consistencia de los ingredientes, con notables resultados en cuanto al sabor. Un ejemplo es su plato de melocotón, que conserva la consistencia de la fruta pero le da la temperatura de un postre frío.


No está lejano el día en que podamos tener en nuestras cocinas aparatos como éstos que, en palabras de Morganti, nos darán la oportunidad de “cocinar de forma natural y divertida, sin añadidos químicos, e inventar el aroma que queramos”.