Estilo de Vida

La cerveza artesanal gana adeptos

Su alta calidad, sabor exquisito y técnicas de producción convierten a esta bebida en una tendencia que se expande.

10-06-2009, 5:00:00 PM

Actualmente la cerveza no sólo se bebe para calmar la sed de días calurosos o acompañar la conversación entre amigos los fines de semana. Sus fórmulas abarcan los más diversos sabores y acompañamientos que países de tradición cervecera aprovechan desde hace años.


Como en casa
En prácticamente la mayor parte de los países consumidores de cerveza, la variedad artesanal ha ganado lugar en el mercado, creándose microcervecerías que satisfacen a los paladares más finos y exigentes. La cerveza artesanal está en boga y su éxito se explica en varios puntos:


En primer lugar, conserva todas sus propiedades nutritivas. Se caracteriza por contener un pozo de levadura que produce la gasificación natural en la propia botella.


Existe, además, una amplia variedad de estilos. Dentro de las ALE podemos optar por cervezas rubias, rojas, marrones, negras, con miel, de trigo, de maíz, saborizadas, etc.


La pureza es otro de sus puntos a favor; las cervezas artesanales se elaboran respetando la Ley de Pureza Alemana, que dice que la cerveza debe ser elaborada con 3 ingredientes, agua, cebada y lúpulo, mientras que las cervezas industriales, en su gran mayoría, se hacen con cebada y arroz o cebada y maíz.


Consideremos también que las cervezas artesanales son elaboradas sin utilizar ningún tipo de conservantes, antioxidantes, estabilizantes, por el contrario de las industriales.


Finalmente, esta cerveza permite la posibilidad de ser fabricada en la comodidad de nuestro hogar, lo que ha incrementado la producción casera de personas que lo utilizan para su propio consumo, así como también la producción en microcervecerías o brewpubs, aquellas empresas que fabrican cerveza artesanal en mayor cantidad y distribuyen su producto o lo venden directamente al publico.