Estilo de Vida

La biodinámica de Luigi Colani, formas que saben del éxito

Quienes gusten de los diseños vanguardistas y exclusivos no pueden pasar por alto el nombre de este artista alemán.

21-06-2009, 5:00:00 PM

Lutz Colani es su verdadero nombre y nació en Alemania en 1928. Se dedica al diseño industrial, pero no a cualquiera: sus modelos redondeados, de formas orgánicas (que Colani llama “Biodinámica”), son según él y sus seguidores, ergonómicamente superiores a los diseños tradicionales.


Colani es un visionario y sus diseños abarcan desde un bolígrafo para Pelikan, automóviles para empresas como Mercedes, Ferrari, Suzuki y Volvo hasta propuestas de vehículos y aviones futuristas. La lista es inacabable y todos sus trabajos cuentan con su sello personal.


Muchas de sus obras para pequeñas aplicaciones son producidas en masa y vendidas, pero sus diseños más grandes, que son una serie de vehículos y ciudades futuristas, no han sido construidos y son aún modelos a escala.


El trabajo no convencional de Colani lo ha transformado en un artista respetado y bien cotizado no solamente en los círculos del diseño, sino también en el público general que se sorprende gratamente ante las ideas, locas ideas, del diseñador alemán.


Obras
Entre sus piezas más importantes destaca el Alfa Romeo 1300 Berlinetta, en 1957, el primer deportivo en dar una vuelta en menos de 10 minutos en el Nürburgring. Ahora se exhibe en el Museo Martini Rosso.


También destaca “Cocina Satélite” de 1969, quizá su ejemplo más prominente de esta escuela de pensamiento.  En 1965 obtuvo éxito en todo el mundo con el diseño de muebles: Asko, FritzHansen, Cor, Kusch + Co.


También son muy afamadas sus “Casas rotatorias” del año 2007, un prototipo de casa con un espacio o hall principal en el cual se encuentra instalado, en un espacio de 36 metros cuadrados, un cilindro giratorio, que contiene 3 funcionalidades para la casa: cocina, baño y dormitorio.


Si quieres saber más sobre los trabajos de Luigi Colani puedes encontrar mayor información en: www.colani.ch