Estilo de Vida

La Bella Durmiente

La Compañía Nacional de Danza interpreta la adaptación coreográfica de Dariusz Blajer, no te la pierdas.

14-04-2010, 4:36:12 PM

Con más de 100 bailarines en escena, un vestuario integrado por más de 500 piezas entre máscaras y accesorios, así como la imponente escenografía de la fachada de uno de los recintos emblemáticos de la ciudad, inició este 7 de abril la sexta temporada de La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Sylvie Reynaud aún recuerda cuando en 1966 se presentó en el Palacio de Bellas Artes la primera función de esta obra que inició una de las tradiciones anuales más queridas por el público mexicano y que a la fecha ha visto desfilar a varias generaciones de primeros bailarines.

Reynaud refirió que en cada temporada hay elementos novedosos en el montaje que es interpretado con la adaptación coreográfica de Dariusz Blajer, basada en el montaje de Rosemary Valaire según el original de Marius Petipa.

“El mejor escenario con el que puede contar una compañía es un castillo real, como este que representa parte de nuestra historia, por ello quisimos en esta ocasión aprovechar la riqueza escenográfica que provee a la obra”, afirmó Reynaud.

Como antecedente, dijo que La Bella Durmiente del bosque fue una obra creada en 1890 en el Teatro Marynski de San Petersburgo, bajo la guía de Iván Vsevolojski, director de los Teatro Imperiales, quien conjuntó el talento del coreógrafo Marius Petipa y del músico Piotr Ilich Tchaikovsky.

Para la primera bailarina Aurora Vázquez, quien interpreta a la princesa Aurora, el montaje es uno de los más complejos y ricos desde el punto de vista técnico en los que ha participado.

Por su parte, el bailarín Héctor Jiménez, quien caracteriza al príncipe que despierta con un beso a La Bella Durmiente, afirmó que cada una de las coreografías requiere de un gran vigor y concentración.

En el montaje hay un personaje indispensable, el caballo del príncipe, que fue bautizado como “El Güero” por su entrenadora Zaira Rodríguez, quien aparece en todas las funciones vestida de paje de la corte real.

Por su parte, la vestuarista Graciela Castillo, quien este 2010 cumple 50 años de trabajar para el INBA, institución donde se ha desempeñado en diversos montajes, además de ser pionera en la producción tras bambalinas de la Compañía Nacional de Danza, afirmó que La Bella Durmiente requiere de 130 vestuarios y más de una veintena de cambios.

Las funciones de La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec, son de miércoles a domingo, a las 20:30 horas.

www.altonivel.com.mx

Comentarios