Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La banda sonora de The Social Network

23-02-2011, 5:00:00 PM Por:
La banda sonora de The Social Network fifu

Esta película brilla por su compleja historia y un acompañamiento musical de gran calidad. Conoce algo de su compositor.

Dada la marea de comentarios que generó, las excelentes cifras en salas, las valoraciones positivas por parte de la crítica y los premios que ha recibido, The Social Network es la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película. Aunque el filme realmente no es espectacular en la propuesta estética, retrata la historia de  Mark Zuckerberg sin enjuiciarlo y dejando en manos del espectador las conclusiones.


Además también hay que considerar la buena labor del cineasta, David Fincher, en conjunto con el trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross, para crear una atmósfera que complementa a la perfección el mood tenso del filme.


Como curiosidad, en un primer momento Reznor rechazó la oferta al considerar que una película sobre Facebook no era algo que le interesara especialmente, pero tras leer el guión escrito por Aaron Sorkin, se puso en contacto de nuevo con el director, quien había estado esperando su llamada. El siguiente paso fue el de sumar al programador Atticus Ross, quien ha aportado su profesionalismo en el terreno electrónico, a los cuatro últimos álbumes de Nine Inch Nails (NIN), la banda de metal industrial que formó Trent Reznor en 1988.


A pesar de que se le encierra en un término compuesto –metal industrial-, la música de Nine Inch Nails abarca un gran número de géneros musicales, pero siempre mantiene un sonido peculiar y fácilmente identificable, gracias al modo en que Atticus procesa en el estudio los instrumentos electrónicos, como sintetizadores y cajas de ritmos.


A Reznor le gusta siempre estar experimentando, y por ello cada vez que termina de grabar un álbum, recluta un grupo de músicos nuevos para las giras y conciertos; además hace arreglos para adaptar las canciones a las actuaciones en vivo.


En el escenario, NIN suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico o enormes paneles de LEDS y algunos táctiles que sirven como secuenciadores.


No podríamos considerar que el trabajo que Reznor produjo para The Social Network sea un lanzamiento más de NIN; aunque sí podría ser tomado como una sucesión “espiritual” de su último título Ghosts I–IV, pues algunos tracks como A Familiar Taste o Magnetic, son reinterpretaciones de temas incluidos en él.


Así, el dúo Reznor-Ross recupera con mucho acierto aquella electrónica sucia, oscura y profunda de NIN, para acompañar perfectamente a las escenas del filme. Es un trabajo que progresa de forma casi imperceptible, de lo calmado a lo intenso; que es difícil de apreciar fuera de su contexto, pero que te puede acompañar en momentos de reflexión, si estás dispuesto a dejarte llevar por un río texturas, que incluso hasta podría ayudar a relajarte.


Sigue la cobertura de los Oscares vía las redes sociales de Cine PREMIERE. Da click aquí para más información.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios