Estilo de Vida

Karim Rashid, pop star del diseño

Conoce el trabajo de este excéntrico artista cuya particular estética y creaciones están por todos lados.

21-04-2010, 5:00:00 PM

Seguramente ya te habrás topado con alguno de sus diseños, están en todas partes, con clientes que van desde Prada, Swarovsky, Estée Lauder, Umbra, etc. Maestro del multitasking y de dormir en hoteles alrededor del mundo, sus creaciones constituyen un golpe a la vista y a la imagen, en este milenio.


Su obra es una apuesta por las formas orgánicas y el color. Jamás lo verás vestido de negro. Para Karim, a pesar del poder y sensualidad que proyecta este color, no deja de tener cualidades pesimistas y nocturnas. Así que, desde que comenzó este milenio, se deshizo de su ropa de este color y sólo se viste de blanco. Podemos resumir su estética personal en un enunciado: es conocido como “uno de los personajes más excéntricos del diseño”.


Nació en el Cairo, pero creció en Canadá donde estudió diseño industrial antes de mudarse a Italia para hacer un posgrado. Es un diseñador muy prolífico, más de 2,500 diseños que van desde productos, moda, muebles, iluminación arte e interiores, llevan su firma. Su más reciente creación es el Globalight, una sofisticada hielera que enfría una botella de champaña mientras la rodea de luz LED. Sus creaciones son parte de la muestra de permanente de 14 museos alrededor del mundo.


El polipropileno es uno de los materiales que lo han convertido en un pop star del diseño. Para él, se trata de un material democrático que le permite llevar sus diseños a las masas.


Para Rashid, los objetos no tienen que evocar a épocas antiguas, sus referentes son todos del siglo XX, sobre todo de las décadas de los 60 y 70. Pero no está totalmente negado a hacer fusiones interesantes. Prueba de ello es el Clicqout Loveseat, mezcla de un típico sillón del siglo XVIII con un colorido y formato sicodélicos.


El diseño del Semiramis Hotel, en Grecia, le valió el premio “Best Business Hotel in Cairo Award”, otorgado por la Business Traveler Magazine. Una muestra de que, tanto sus clientes como los críticos, han sabido apreciar su estilo, que él mismo denomina “sensuos minimalism”.


Gracias a sus proyectos, objetos comunes se han convertido en piezas espectaculares que hacen a la gente admirar su propio entorno. Su objetivo es que sus creaciones eliminen el estrés de la vida cotidiana, mezclando la experiencia con la forma, dándoles personalidad y sacándolos del anonimato.