Estilo de Vida

José Saramago, explorar todos los sentidos

El escritor, Premio Nobel de Literatura, de la Lengua Portuguesa y autor de genialidades comio Ensayo sobre la ceguera, murió el día de hoy.

07-10-2008, 5:00:00 PM

El escritor, Premio Nobel de Literatura, de la Lengua Portuguesa y autor de genialidades comio Ensayo sobre la ceguera, murió el día de hoy.

Saramago fue hombre extremadamente alto, delgado y austero, aunque usualmente iba vestido con traje oscuro y corbata. Su residencia permanente estaba en España, donde vivía en exilio simbólico desde 1992, cuando el gobierno de Portugal, aparentemente bajo presión de la Iglesia Católica, impidió que su novela El Evangelio según Jesucristo fuera nominada para un premio literario europeo. Su segunda esposa y traductora al español es periodista, casi 30 años más joven que él. #ADJUNTOIMAGENCHICO01#


Hoy murió a los 87 años de edad en su residencia.


Primeros pasos
Saramago nació en 1922, su abuelo fue de gran influencia para su creación literaria. A los dos años se mudó a Lisboa y a los 13 entró en contacto con los poemas de Fernando Pessoa, lo que le sirvió de inspiración para la novela que está considerada como su obra maestra: La muerte de Ricardo Reis (1984).


En 1947 publicó su primera novela. Posteriormente fue designado subdirector del antiguo periódico fascista Diario de Noticias, pero en 1975 fue despedido pues el país se movió hacia la socialdemocracia. Al respecto, el escritor comenta: “Ser despedido fue el mejor golpe de suerte de mi vida. Me hizo detenerme y reflexionar; fue el nacimiento de mi vida como escritor”.


Rasgos particulares
La literatura de Saramago se caracteriza por la ausencia de puntuación. Sus ficciones están construidas con oraciones interrumpidas sólo por comas: un flujo de prosa en la cual la observación narrativa, los pensamientos individuales y los diálogos pasan sin marcar.


El Evangelio según Jesucristo (1991) es su trabajo más subversivo, y ha polarizado a sus lectores de todo el mundo. Fernando Meirelles, quien está dirigiendo la película de Ensayo sobre la ceguera, dice que le atraía la paradoja de hacer algo visual sobre la ausencia de la vista, pero Saramago se negaba a ceder los derechos de su obra; Whoopi Goldberg y Gael García Bernal trataron de comprarlos, pero él se negó. Finalmente, su productor y guionista pasó dos días convenciéndolo en su propia casa.


Hoy, Saramago planea su siguiente novela. “Probablemente sea mi último libro”, dice, después añade: “Mi segunda vida comenzó a los 63. No puedo quejarme. Las cosas que crees que son importantes no lo son tanto. Gané el Premio Nobel, ¿y luego?”


 

También podría interesarte:

Comentarios