Estilo de Vida

John Patitucci, en onda con el jazz

El bajista asegura que esta música no necesita explicaciones, la sola sencillez de disfrutarla es cool.

07-10-2008, 5:00:00 PM

El bajista asegura que esta música no necesita explicaciones, la sola sencillez de disfrutarla es cool.

John Patitucci, muy reconocido hoy en el mundo del jazz, asegura que su formación incluyó tocar cumbias con grupos mexicanos. Así, el músico siempre ha tenido contacto con lo latino a través de numerosas colaboraciones con diversos músicos de alta escuela. Esto habla de una forma especial de ser: De muy buen temperamento, Patitucci no deja de reír y de incluir a quien está alrededor en sus proyectos.


Transmitir un mensaje
Patitucci es un maestro, incluso en sentido literal, pues imparte clases de música en The Thelonius Monk Institute of Jazz y forma parte del programa Betty Carter Jazz Ahead. De esta experiencia con alumnos comenta que le es más difícil dar clases que hacer música, pues cada persona alumno aprende de distinta forma, entiende las cosas a su manera. Para él, aprender a leer música fue difícil, ya que se guiaba más por el oído, pero hay  a quienes ésto no se les da, entonces hay que enseñarles a leer música.


Nacido en Brooklyn, Nueva York en 1959, John comenzó a tocar con una banda llamada Gap Mangione mientras estudiaba música, a principios de los ochenta ya departía con exponentes como Stan Getz, pero su despunte y reconocimiento llegaron cuando se unió, en 1985, a Chick Corea. Ya como solista lleva 12 álbumes, y sus bajos se llaman Bertha y Vanesa.#ADJUNTOIMAGENCHICO01#


El bajista asegura que para encarar al jazz no necesitas entender su estructura o sus variaciones, sino sólo sentirlo y disfrutarlo. Al respecto comenta: “En un principio, así sucedió conmigo: escuchaba rhythm & blues y cosas de Motown como Stevie Wonder, luego Wes Montgomery y Art Blakey, pero no lo entendía sólo me conmovía. Actualmente, creo que ya logré comprenderlo”.

También podría interesarte:

Comentarios