Estilo de Vida

Jim Jarmusch y la experiencia del cine independiente

Un director que crea obras en las que sus propuestas no sucumben ante las imposiciones de la industria.

24-06-2009, 5:00:00 PM
El director y guionista de cine independiente tiene 56 años y realizó su primera película en 1981. Se trató de Permanent Vacation (1981), rodada en 16 mm y con muy bajo presupuesto, que narra la historia sobre un joven marginado en Manhattan.

Un año después, dirigió el cortometraje The New World, que dio lugar al largometraje Extraños en el Paraíso, con el que ganó la Cámara de Oro en Cannes.

Stranger Than Paradise, filmada en blanco y negro, cuenta las aventuras de dos amigos y una mujer húngara, todo ambientado en un típico paisaje americano. El trabajo captó la atención de la crítica y Jarmusch pasó a ser considerado un nuevo valor del séptimo arte.

Tras eso vinieron nuevos proyectos: Down By Law (1986), Mystery Train(1989), Night on Earth (1991), entre otros.

Cafés, cigarrillos y flores rotas
El trabajo de Jarmusch sorprende constantemente por su agudeza y por siempre tener presente la figura del perdedor al margen de la sociedad. Se trata de personajes que buscan rebelarse.

La música es una de sus grandes influencias. Compositores como Tom Waits, Joe Strummer, Iggy Pop, John Lurie y Screamin Jay Hawkings aparecen en sus filmes. El director, además, siempre realiza una cuidadosa elección de las canciones que formarán parte de las bandas sonoras de sus producciones.

Sus dos últimos trabajos fueron Coffe and Cigarettes (2003) y Broken Flowers (2005).

La primera película está compuesta por once pequeñas historias cortas en las que se puede ver a los personajes discutiendo y hablando sobre temas cotidianos, con el fin en común de tomar café y fumar.

Mientras que en Broken Flower se contempla a Don Johnston, un Don Juan en decadencia, que recibe una carta escrita con tinta roja y sin remitente que le anuncia que pudo haber sido padre hace 19 años. Desde ese momento el protagonista, interpretado por Bill Murray, comienza la búsqueda del supuesto hijo.

Un director más que interesante. Si no conoces sus películas, ¿qué esperas?