Estilo de Vida

Jeff Koons, polémica y mucho talento

Conoce todo sobre este controversial artista que utiliza elementos cotidianos para plasmar una dura crítica al consumismo americano.

13-04-2010, 5:00:00 PM

A lo largo de su carrera Jeff Koons se ha distinguido por la utilización del mundo cotidiano que le rodea para convertirlo en el eje de sus trabajos. Es así como este artista y escultor estadounidense ha conseguido fama y prestigio internacional, en una propuesta que destaca por su perfecta asimilación de la consumista cultura americana como fuente de inspiración.   

Sus estudios de pintura los realizó en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland aunque antes de dedicarse por completo a su profesión, ejerció como corredor de bolsa en Wall Street. Una vez inclinado hacia su natural vocación, comenzó a causar revuelo en la década de los ochenta con su atrevida propuesta en la que exponía a menudo y de manera escandalosa asuntos de la cultura popular.


Por esto, su carrera no ha estado exenta de polémicas, debiendo enfrentar en más de una ocasión acciones legales por violación a los derechos de autor, y no todo el tiempo ha conseguido veredictos favorables de las cortes. Más allá de eso, lo que más se valora de su trabajo es su perturbadora crítica del consumismo, que envuelve en un toque de humor un tanto irónico y malévolo.


A esta visión de la sociedad no escapan los medios, que también reciben una fuerte crítica, en especial apuntada al aprovechamiento que, según él, realizan por medio del despilfarro de la masa. Para lograr este objetivo suele usar elementos cotidianos y de mínimo valor, con los que sorprende; sus creaciones generalmente se puede apreciar en galerías bien ilminadas y carentes de ficción.


Frecuente en su obra se aprecian también chicas pin up,  juguetes inflables y otros objetos de la clase media. ¿La idea? Provocar una especie de burla encaminada directamente hacia la influencia que los mass media y la publicidad ejercen sobre la mayoría de la población. Sorprendentemente, a través del tratamiento de esta última consigue abrir un espacio para tratar los sueños de la clase media y la ansiada búsqueda de dinero, fama y estilo de vida, con un mensaje dirigido a criticar el pensamiento efímero de éstas. 


Sus creaciones más controvertidas fueron las explícitas fotografías, pinturas y esculturas que mostraban sus relaciones sexuales con la actriz porno y diputada del Partido Radical italiano Cicciolina, con la que estuvo casado.


Koons también se ha hecho popular gracias a sus proyectos públicos, como el famoso y adorado Puppy (1992), perteneciente a la serie Celebrations y realizado para un museo alemán. Se trata de un terrier West Highland de 13 metros de alto realizado a base de flores sobre una estructura de acero y con un sistema de riego y abono para hacer posible su vitalidad. Debido a la compra de esta obra por parte del Museo Guggenheim de Bilbao, Puppy se ha convertido en un icono de la ciudad vasca. Otra de estas obras monumentales es Rabbit, un globo gigante con forma de conejo que debutó en la cabalgata del Día de Acción de Gracias de Nueva York en 2007.


Toda esta propuesta ha significado una vital contribución al movimiento artístico estadounidense conocido como “Neo-Geo“, en el que se incluyen también Asley Bickerton, Peter Halley, Haim Steinbach y Meyer Vaismann.


Su más reciente invento es la nueva pieza Art Car de BMW, con el que nuevamente rompe esquemas y llena el espacio que existe entre arte y tecnología, logrando plasmar una apariencia única en un auto que competirá como la mayoría de los Art Cars lo han hecho, en la carrera 24 Horas de Le Mans en junio de 2010. Aquí tienes más información al respecto.

Comentarios