Estilo de Vida

Jean Nouvel, totalmente sofisticado

Para él la arquitectura existe, al igual que el cine, en una dimensión de tiempo y movimiento.

22-04-2009, 5:00:00 PM

Arquitectura y diseño en las manos de un mismo artista. Bajo las directrices de la escuela de Bellas Artes de París sólo el francés Jean Nouel interpreta la arquitectura como un arte completamente dinámico.


Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post modernismo.
 
Jean Nouel es un artista que le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.


Nouvel tiene la palabra “prestigio” en su ADN. Así lo ha plasmado en sus magnas obras. Ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, y ha recibido varias distinciones por su trabajo. 


En 1980 se le concedió la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture. En 1983 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. En 1987 recibió el “Grand Prix d’Architecture” por el conjunto de su obra y la “Equerre d’Argent” por sus diseños minimalistas de muebles. En el año 2008 obtuvo el mayor galardón que un arquitecto puede recibir en su carrera: el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.


Rechaza las líneas establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos de sus colegas, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida.


Los edificios diseñados por el arquitecto francés difieren notablemente el uno del otro, sin embargo existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras.


Una de sus obras arquitectónicas más conocidas es el Instituto del Mundo Árabe, en París. Las fachadas diseñadas por Nouvel para esta construcción constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. 


Así consigue mantener la iluminación interior en un nivel prácticamente constante. Al mismo tiempo se proyectan hacia el interior las formas de estos diafragmas, que recuerdan ornamentos árabes, y que confieren a los espacios interiores un ambiente de gran originalidad. 


 


 

También podría interesarte:

Comentarios