Estilo de Vida

James Meyer, todo sobre minimalismo

Minimalismo es dejar al descubierto sólo un esbozo de la estructura, es la tendencia a reducir a lo esencial…

17-05-2009, 5:00:00 PM

La experiencia artística del minimalismo es hoy capaz de responder con nuevas propuestas y nuevos espacios al pensamiento contemporáneo, mientras recorre desde los inicios del movimiento hasta las últimas manifestaciones en relación a éste.


Y si existe alguien con conocimiento de causa sobre arte y esta tendencia es, por supuesto, el crítico e historiador de arte James Meyer, acreedor del premio a la Excelencia en la Enseñanza de las Humanidades del Centro para la Enseñanza y el Currículum en 2005.


Si se pretendiera definir las prioridades de Meyer en cuanto a sus propios intereses, esta sería América y el arte europeo desde 1945, especialmente minimalismo, Post minimalismo, Conceptualismo, la crítica institucional y de los sitios orientados a la instalación.


Todo su plano cognoscitivo lo concretó en su más célebre publicación; “Arte minimalista” de 2007. La obra documenta las carreras los principales nombres asociados a este movimiento, entre ellos Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judo y Sol Le Witt.


Además, no se queda tan sólo en figuras asociadas directamente al movimiento, también ofrece detallada información acerca de las prácticas de artistas relacionados con el minimalismo, como los escultores Larry Bell y Eva Hesse y los pintores Jo Baer, Robert Magnold, Brice Marden y Fran Stella, entre otros.


Meyer repasa en el apartado “Estudio” el desarrollo de estas formas artísticas vanguardistas de finales del siglo XX y las enmarca en su contexto histórico cultural. Otro de los apartados destacados del libro es el apartado “Obras”, que contiene una selección ilustrativa de las obras de arte y las exposiciones más relevantes del minimalismo.


Reseña del libro
La expresión “arte minimalista” se acuñó para describir la obra de un grupo de artistas norteamericanos que concibió una nueva clase de abstracción geométrica total o serial, en la década de 1960. En este volumen se documentan las carreras de los principales nombres asociados con el minimalismo, entre ellos los escultores y pintores.


El crítico e historiador de arte James Meyer es una autoridad destacada en arte minimalista y arte norteamericano de los años sesenta. Este volumen constituye el libro más completo existente sobre el arte minimalista.



 

También podría interesarte:

Comentarios