Estilo de Vida

Jamaica: gastronomía que te mueve

La tierra de Bob Marley e Usain Bolt conquista los paladares del mundo con sabores condimentados y platillos únicos en su tipo.

01-03-2010, 5:00:00 PM

Jamaica: tierra del reggae, de los paisajes paradisíacos, de Bob Marley, del pelo alborotado y de la relajación.


Situada en el mar Caribe a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana, este lugar se ha transformado en una excelente alternativa para quienes buscar recoger lo mejor de la historia de la cultura del rastafarismo  y saborear deliciosos platillos.


Las bases de su cocina se centran en consumir pescado, vegetales y frutas; siendo sus comidas típicas el ackke and saltfish (ackke y bacalao).


Si te preguntas ¿qué es el ackke? te contamos que se trata del fruto nacional de jamaica. Es salado y al cocinarse (se hierve y luego se fríe) tiene una consistencia similar a la de los huevos revueltos pero como mayor volumen y un sabor único. Éste suele acompañarse de bacalao, cebollas y tomate: todo se fríe y se convierte en una delicia. Generalmente te lo servirán de desayuno, pero también es el plato principal, el plato de festividad y la base de la comida jamaiquina.


Otra de las palabras claves en los platillos del país es “especias”. Pimientos, pimienta de Jamaica, curry y otros sabores se imponen. Además, se incorpora a la tradición el callaloo (una verdura parecida a la espinaca), y el cho-cho (chayaote).


También suele ser muy usual probar el pepperpot (una sopa hecha a base de quimbobó, callaloo y carne asada) y otros platillos típicos como el sumario de pescado o de verduras (cocinado con leche de coco, escalonio y pimientos) y un pan redondo llamado bammy, hecho de yuca.


A la hora de beber está el tradicional ron jamaiquino y los cócteles preparados con él, el licor Tía María, los sabrosos licores Red Stripe, el licor de café y la cerveza caribeña.


Finalmente considera que si tu destino es esta maravillosa isla y te dan deseos de beber agua, es aconsejable beber sólo aquella embotellada para prevenir ciertas enfermedades.

También podría interesarte:

Comentarios