Estilo de Vida

Jaguar XK120, el más elegante del 2010

Uno de los deportivos más destacados de la marca inglesa fue elegido como el ‘Best of Show’ del concurso que tuvo lugar en México. Conócelo.

28-04-2010, 4:05:51 PM

Todos los años, a partir de 1986, se celebra en distintos países el Concurso Internacional de la Elegancia, dedicado a todos los coleccionistas de automóviles y que tiene por objetivo elegir a los coches antiguos de las marcas más prestigiosas y que se encuentren mejor conservados.

Este año, la victoria fue para el modelo Jaguar XK120, vehículo diseñado por el fabricante británico que lleva el mismo nombre y del cual Miguel Ángel Dávila ha sido propietario.

El XK120 tuvo que luchar, en la edición mexicana 2010 del concurso, contra 502 unidades dentro del certamen y 28 clubes participantes para encontrar al mejor auto repartido en tres categorías: Mejor Europeo, Mejor Americano y el Auto de las Personalidades, para luego sacar de entre ellos al “Best of Show”. Cada uno con muchos elementos para ser el mejor.

Sin embargo, el galardón estuvo centrado en tres modelos: Plymouth Duster del 74, un Mustang del año 1969 y finalmente el Jaguar XK120, recayendo finalmente en este último por su prestancia, diseño y su particular historia.

El automóvil también destacó por su carrocería de aluminio hecha a mano y sus refuerzos de madera.

Además, todas las unidades fueron fabricadas con taloneras para cubrir las llantas traseras, elemento que realzó visualmente la superficie curva de la silueta. Una perfecta muestra de lo complejo que resultaba la fabricación de automóviles en los albores de los años cincuenta, cuando este modelo fuera construido y presentado al mercado inglés.

Un deportivo con historia
Los deportivos Jaguar XK tuvieron un impacto sin precedentes en las ventas del fabricante, siendo los primeros automóviles nuevos producidos en su totalidad tras la Segunda Guerra Mundial.

Su aparición en el mercado mundial fue tan revolucionaria que significó un éxito instantáneo y, hasta el día de hoy, son considerados como un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos.

Cuenta la historia que el primer modelo de los XK, el 120, fue presentado en el “British International Motor Show”, el 27 de octubre de 1948.

A toda prisa y sin mucho refinamiento, los ingenieros de Jaguar se dieron a la tarea de diseñar un modelo deportivo que utilizaría una versión recortada del chasis del sedan y, por supuesto, el nuevo motor longitudinal de seis cilindros en línea de 3442 cc.

La carrocería fue fabricada a mano utilizando aluminio con refuerzos y piso de madera de fresno, el proyecto fue terminado tan cerca de la fecha de la exhibición, que no hubo oportunidad ni de probarlo.

Ni siquiera el propio William Lyons, fundador de la compañía Jaguar y un gran visionario, pudo imaginar el rotundo éxito y la acogida que su modelo tuvo por el público en general y la prensa automovilística.

.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios