Estilo de Vida

Intervención y restauración de la Roma y Condesa

Los arquitectos Carlos Duclaud y Salvador de María y Campos transforman estos espacios de la ciudad haciéndolos fresh nuevamente.

07-10-2008, 5:00:00 PM

Los arquitectos Carlos Duclaud y Salvador de María y Campos transforman estos espacios de la ciudad haciéndolos fresh nuevamente.

Los edificios que vemos por las calles son una carta de presentación que genera en los habitantes sentimiento de pertenencia. A partir de esta premisa, Carlos Duclaud y Salvador de María y Campos unen su pasión por la arquitectura y desde 2002 han impulsado el ambiente fresh de las colonias Roma y Condesa, mediante la restauración de construcciones de principios del siglo XX que estaban prácticamente en ruinas. Ambos aseguran que al reciclaje arquitectónico se asocian diversas ventajas, como reducir la contaminación al no tener que demoler ni tirar basura, así como revivir la vieja gloria de los edificios que dan carácter y personalidad a una ciudad y extenderles la vida, sólo que adecuados a las necesidades del ritmo actual. A continuación, tres buenos ejemplos de su labor.

 

  

 

Edificio Lux
Ubicado en la Plaza Popocatépetl, en la Colonia Condesa, este inmueble posee un estilo arquitectónico característico de los años veinte. En éste, el trabajo de restauración consistió en reubicar el área social eliminando muros y poniendo en su lugar arcos rígidos en forma ochavada característicos del art déco, para ampliar el espacio. Asimismo, tomaron moldes de pisos de terrazo para reproducirlos iguales. En las áreas comunes llevaron a cabo una gran intervención, para dotar el vestíbulo de más luz.

 

  

 

#ADJUNTOIMAGENCHICO02#San Martín
Este edificio está en el Parque México; aquí la intervención fue más radical, pues se fusionaron los dos departamentos que daban a la calle con los dos de la parte posterior, para que fueran más grandes, además de invertir la distribución para que las estancias aprovecharan la vista al parque, mientras que las recámaras fueron emplazadas en el interior. Los vitrales, hechos por Eduardo Villaseñor, artista que trabajó con Diego Rivera, fueron restaurados en el Instituto Nacional de Bellas Artes. A pesar de los cambios, se respetó la identidad del inmueble dando un tratamiento al vestíbulo y áreas públicas con boquillas de yeso de trazo art déco.
  
#ADJUNTOIMAGENCHICO01#La maisonnette
Esta casa señorial de dimensiones reducidas, en la calle de Orizaba, se restauró a partir de la fachada y en el patio posterior se levantó un edificio de condominio de cuatro plantas y ocho apartamentos, que ocupa las dos terceras partes de la superficie total. En la planta baja de la casa se optó por un pavimento ajedrezado acabado en terrazo colado blanco y negro, copia de los modelos que se usaban en la época, pero sin duda alguna el hilo conductor es la escalera semicircular volada y sujeta en el centro a un tubo de acero fundido sin costura, acabada con estructura de hierro y peldaños colados en terrazo. La barandilla del balcón de la fachada, recuperada de manera artesanal, es la única de la colonia Roma que está dispuesta de forma corrida en el primer piso, mientras que para las ventanas optaron por herrería francesa.

 


 

 

 

 

También podría interesarte:

Comentarios