Estilo de Vida

Inteligencia emocional se desarrolla más en la tercera edad

Echa un vistazo a las conclusiones de este estudio que investigó a personas de la tercera edad y aprende a desarrollar tu inteligencia emocional.

10-05-2011, 5:00:00 PM

Según un estudio hecho por psicólogos de la Universidad de California, en EU, las personas de la tercera edad son más capaces de ver el lado positivo a situaciones negativas, que las personas jóvenes.

Además, las personas de la tercera edad pueden empatizar más fácilmente con los menos afortunados.


Los resultados indicaron que la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas comienzan a profundizarse a partir de los sesenta años.

Los investigadores analizaron por un tiempo las estrategias y respuestas emocionales de las personas a medida que se adentraban a la tercera edad. Según Robert Levenson, líder del equipo, “el principal propósito en las últimas etapas de la vida se orienta a las relaciones sociales, cuidar de otros y ser cuidados por otros”.

El investigador afirmó que “es como si la evolución hubiera afinado nuestro sistema nervioso de manera favorable a este tipo actividades interpersonales y compasivas, a medida que envejecemos”.

En un estudio paralelo, los mismos científicos quisieron probar cómo se modifica la sensibilidad a la tristeza a medida que una persona envejece.

En este caso, los participantes mayores mostraron, en comparación con los más jóvenes, mayor tristeza frente a las escenas emotivas, según reflejaron los sensores que se les habían colocado para medir sus reacciones fisiológicas ante las imágenes.

La explicación está en que en la tercera edad, las personas adquieren perspectivas y objetivos diferentes, más centrados en relaciones personales. Es por eso que se ponen más sensibles a la tristeza, dado que la capacidad para compartir la tristeza aumenta el grado de intimidad en las relaciones.

Lo bueno es que esta elevada sensibilidad a la tristeza no se relaciona con mayor riesgo de padecer depresión.