Estilo de Vida

Hortalizas cosmopolitas para paladares exigentes

El pimiento aporta un delicado sabor a sopas, ensaladas y platillos de la gastronomía occidental.

26-11-2008, 5:00:00 PM

En inglés se les conoce como sweet pepper; en francés son poivron o piment doux, y en italiano, peperone. Sus colores abarcan, según la especie, desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, rojo brillante y lavanda. Esta planta es originaria de México, Bolivia y Perú, y su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que complementó e incluso sustituyó a la pimienta negra.


Delicias con pimiento
El pimiento puede ser parte de un entremés, sopa o entrada. Su presencia es fundamental en platillos como los siguientes:


Ensalada tibia. Se prepara con hortalizas verdes, jitomates, cebolla y pimientos.


Escalivada. Platillo típico de Cataluña, que mezcla pimientos, berenjena, jitomate y cebolla, asados y aderezados con aceite de oliva.


Gazpacho. Sopa refrescante de tomate, pimiento y pepino, tradicional de la cocina andaluza.


Goulash. Este platillo húngaro es un estofado de carne de res, tocino y paprika.


Linguini con salsa de pimentón. El pimiento rojo es el elemento distintivo de esta salsa de sabor fuerte y concentrado, ideal para cualquier tipo de pasta.


Marmitako. Guiso vasco elaborado a base de atún, papas, cebolla y pimiento.


Peperonata. Salsa de pimientos que acompaña carnes y pastas.


Pimientos rellenos. Un clásico de la cocina mediterránea. Los rellenan de arroz, pescado, carne, langostinos, verduras, etcétera.


Piperrada. Especialidad vasca compuesta por pimientos verdes sofritos con cebolla y jitomate, que acompaña numerosos platillos.


Pisto. El más famoso es el de La Mancha y se prepara con pimientos, jitomate, cebolla y calabaza sofritos en aceite de oliva.


Pollo al chilindrón. Platillo típico de Navarra y Aragón que contiene pimientos rojos y verdes, cortados en juliana y fritos con un poco de jamón.


Ratatouille. Guiso de verduras, típico de la cocina provenzal. Se prepara con cebolla, pimiento, jitomate, berenjena, calabaza y ajo. Excelente guarnición para asados, aves de corral y pescados braseados.


Sopa de pimentón y tomate. Preparación enriquecida con el fuerte y característico sabor del pimentón.


Tumbet mallorquín. Tradicional de Mallorca, es una entrada fresca que se prepara con papas, berenjena, pimientos rojos y verdes y jitomate.


El pimiento y la salud
El componente principal del pimiento es el agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que aporte un bajo contenido calórico. Es una buena fuente de fibra y su contenido proteico es muy bajo; son muy ricos en vitamina C y provitamina A, por lo que es una importante fuente de antioxidantes.