Estilo de Vida

Hidroponía, amigable y sustentable

Conozca las principales ventajas de una técnica que se asoma como la solución para la agricultura de los próximos años.

07-04-2010, 5:14:54 PM

Cultivar plantas utilizando soluciones minerales en vez de suelo agrícola es una técnica que data desde 1937, sin embargo; en últimas fechas ha tomado mayor fuerza.
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación en octubre pasado, el diputado mexicano Alberto Jiménez Merino sugirió enérgicamente esta técnica como una de las mejores salidas a la pobreza alimentaría que sufre el país.
 
Cabe recordar que en México existen casi 20 millones de personas que se ven afectadas por este tipo de pobreza, por lo que, a juicio del político, se necesita promover políticas públicas de autoproducción en pequeños espacios en búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.
 
Agregó que este tipo de técnicas son la mejor vía para conseguir, en el campo y las ciudades, parte del sustento que abrirá los caminos de desarrollo a las familias, por lo que se debe promover la producción de alimentos para el autoconsumo y luego empezar a vender excedentes en pequeñas cantidades”.
 
Características de la hidroponía

La hidroponía se practica con éxito en naciones como China, Cuba, Kenia y en muchos estados del país.
 
Consiste en dar a la planta una solución nutritiva disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo. El vegetal puede crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
 
Una vez que los minerales se introducen dentro del suministro de agua que se aplica a la planta, la presencia de suelo deja de ser necesaria.
 
En la actualidad, la técnica se usa en investigaciones biológicas, en el ámbito de la educación y también como un entretenido hobby.
 
Ventajas

La práctica de hidroponía es una técnica que toma auge en países donde las condiciones para la agricultura son adversas, sin embargo; además de tener la ventaja de hacer frente a un suelo poco apto trae consigo otros beneficios:
 
1.- Bajo costo

Representa una forma limpia, fácil y sobre todo de bajo costo al momento de implementarla.
 
Los vegetales tienen un crecimiento rápido y rico en elementos nutritivos, libres de parásitos, bacterias y hongos.

La hidroponía es una técnica ideal para los agricultores a pequeña escala que cuentan con escasos recursos, mucho espacio sin utilizar y tiempo libre.
 
2.- Amigable con el medio ambiente
La técnica es amigable con el medio ambiente al ahorrar agua (mediante riego por goteo) fertilizantes e insecticidas y no requerir de maquinarias agrícolas como tractores o rastras.
 
3.-  Producción

La hidroponía ha conseguido estándares comerciales que le permiten producir ciertos alimentos y plantas ornamentales en grandes cantidades, con posibilidad de varias cosechas al año.

Puede ser practicada sin problemas en la ciudad y al no ocupar extensas zonas de terreno permite una mayor densidad de población.
 
4.- Constante evolución

Gracias a la popularidad que ha adquirido esta técnica sus practicantes buscan constantemente métodos para hacerla más eficiente en cuanto a producción y costos.

Uno de los grandes pasos que la hidroponía dio fue la inclusión del plástico que eliminó la constante contaminación provocada por elementos perjudiciales del concreto, medios de enraizado y otros materiales.

Otro descubrimiento importante fue el desarrollo de un alimento para la planta completamente equilibrado. Las investigaciones continúan, sin embargo ya hay disponibles muchas formulas listas para usar que han dado buenos resultados.

Las proyecciones para esta técnica son auspiciosas. Al no haber necesidad de tierra y requerir sólo una  quinta parte del agua de un cultivo convencional, los productores del futuro podrán utilizar el techo de almacenes y otros grandes edificios para cosechas comerciales.

Un buen ejemplo es el caso de Deutschmann’s Hydroponic Centers of St. Louis que entró en funcionamiento en 1986. Ahí se cultivan plantas de follaje tropical mediante este método.

Lo anterior demuestra que no hay duda alguna que ya existe la tecnología para construir tales sistemas haciéndolos económicamente factibles.