Estilo de Vida

Herramientas para el ritual del vino

Estilohoy.com te invita a conocer estos sofisticados artefactos con funciones muy específicas, que completarán esos momentos en que deseas quedar bien con alguien especial.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Cestillo. Para lucirlo mejor
Complemento estético y funcional para presentar las mejores botellas, además favorece la decantación de los sedimentos en el caso de los añejos. Deben adoptar un ángulo tal que permita la extracción del tapón sin derramar la bebida.


Sacacorchos. Momento clave




Los más populares son los llamados “de camarero”; también los hay de extracción continua y hasta de inyección de aire, para corchos muy viejos. Pero los expertos aspiran siempre a los míticos sacacorchos Screwpull, en especial al modelo Lever.


Cortaprecinto. El primer paso




La ceremonia comienza con este instrumento que corta la cápsula que cubre el cuello de la botella, sin esfuerzo. Puede formar parte del sacacorchos o venir aparte.


Tastevin. Para profesionales




Están fabricados en plata o estaño, para que no reaccionen con el ácido del vino. Era útil para catar vinos en bodegas a la luz de la vela. Con la luz eléctrica fue desplazado por la copa. Sin embargo, los nostálgicos podrán obtener una de estas reliquias.


Drop-stop. Detalle elegante




El drop-stop se trata de un disco metálico que se enrolla, se inserta en la boca de la botella y evita que se formen gotas.


Termómetro. El temple exacto
Los sabores y fragancias del vino se optimizan si éste se sirve a la temperatura justa. Por ejemplo, los vinos blancos se deben servir entre 7 y 12 grados; los tintos, según su edad, entre 12 y 18. Así, un termómetro es útil para conseguir que un vino despliegue todo su potencial.


Copas. Estilo y tecnología
Las características de la copa influyen en el aroma y el sabor que percibirás. Esto ha vuelto más refinado el diseño de este instrumento y hay copas prácticamente para cada tipo de uva, que se encargan de resaltar sus virtudes dirigiendo la bebida a determinadas partes de la lengua y que permiten destacar los mejores aromas.


Decantador. Despliega el sabor




Tiene dos cometidos: oxigenar el vino para que exprese mejor sus cualidades y liberar la bebida de los sedimentos que se pudieran precipitar dentro de la botella durante su guarda. Los más apreciados son los exclusivos Riedel, elaborados artesanalmente, con cristal libre de plomo y un diseño chic tecnológico.


Drop-stop. La conservación
Encargado de preservar por unos días el vino que no se consumió al abrir la botella, debe cerrarla herméticamente y evitar que se altere el contenido. Los más sofisticados traen incorporada una bomba de vacío que elimina el aire, para evitar la oxidación.

También podría interesarte:

Comentarios