Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Hay, ay o ahí? La mitad de la población mexicana está reprobada en ortografía y redacción, refiere estudio

23-06-2022, 3:49:00 PM Por:
Ortografía
© Especial

De acuerdo con un estudio, México no supera si quiera la calificación media en comprensión lectora, ortografía y morfología.

¿Qué tan bueno te consideras en ortografía? Ya sea para escribir documentos, tareas escolares o incluso cartas, la redacción y la sintaxis son imprescindibles para causar buenas impresiones en quienes leen nuestros textos.

De acuerdo con un estudio elaborado por Smartick, plataforma online enfocada en reforzar conocimientos matemáticos y de otras áreas educativas, México no supera la calificación media en comprensión lectora, ortografía y morfología.

La investigación se basó en un reto de lectura con 10 preguntas que ponían a prueba las habilidades escritas de la gente. En la dinámica, participaron hombres y mujeres de 180 países, en donde la República Mexicana denotó su falta de atención en estas áreas.

Estrés Laboral
Depositphotos

México, en los últimos lugares a nivel mundial

Mientras que en España la calificación promedio del reto de lectura fue de 5.6, México obtuvo el cuarto lugar con 4.9, colocándose debajo de Chile y Perú que obtuvieron un puntaje aprobatorio de 5.1 y 5, respectivamente.

Te podría interesar: ¿Quieres aprender inglés? Checa estos 3 cursos que incluyen certificación

En tres de las cuatro habilidades específicas del test –ortografía, morfosintaxis y morfología– México no superó la calificación media. Por categorías, estos fueron los resultados:

  • Al tratarse de morfosintaxis –conjunto de reglas que nos permiten formar oraciones y expresarnos correctamente–, Colombia y México quedaron en los últimos lugares con un porcentaje de aciertos del 49% y el 47% respectivamente.
  • Y en ortografía, el resultado no fue mejor: México quedó en el último lugar con 36%, superado por Colombia con 41%, Chile con 42%, Perú con 44% y España con 55%.
  • Respecto a la morfología –que estudia la estructura de las palabras–, los mexicanos quedaron en cuarto lugar con un porcentaje de aprobación del 36%, seguido por Colombia con 33%.

En contraste, las preguntas de comprensión lectora generaron los mejores resultados en todo los países. En México, el 71% de los participantes las respondió correctamente y fueron aquellos de entre 25 y 30 años quienes consiguieron los puntajes más altos.

Con el reto de lectura Smartick, corroboramos la importancia de fomentar habilidades de lectura en niños y adolescentes, pues solo 6 de cada 10 adultos a nivel mundial recuerda las reglas morfológicas y morfosintácticas, además de que el 60% reprobó las preguntas de ortografía“, finaliza Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

La práctica y la lectura constante pueden ayudarnos a desarrollar y mejorar nuestras habilidades escritas, ampliar nuestro vocabulario y comunicarnos de manera más asertiva con las personas. ¿Qué te parece?

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios