Estilo de Vida

Guilin, el arte de la naturaleza

Localizada al sureste de China, esta ciudad está conciente del valor que sus acervos cultural y natural significan para el resto del país.

20-04-2009, 5:00:00 PM

Por las calles del centro de Guilin, hoteles de reciente factura, cuyo diseño arquitectónico raya a veces en la extravagancia, alojan a los deseosos de explorar el famoso río Li, que a lo largo de 80 kilómetros ofrece uno de los paisajes más inspiradores de toda China.


Río abajo, el paseo lleva a los viajeros en un zigzag; de vez en vez algunos chinos se acercan a los cruceros en balsas de bambú para vender sus artesanías. El tranquilo viaje se disfruta más desde la cubierta superior, donde es posible caminar y observar ambos lados del paisaje. Las montañas aparecen en cada recodo.


Al finalizar el recorrido, los barcos atracan en un pueblo que al parecer no ha querido dar un solo paso hacia el siglo XXI. Un moderno autobús espera en el camino para llevar a los viajeros de regreso a Guilin, y casi siempre hace un alto en el fascinante pueblo de Yangshuo. En la calle principal se apiñan tiendas y restaurantes dedicados exclusivamente a los visitantes. En los letreros, en ocasiones bilingües, que cuelgan al frente de los establecimientos de comida, se reseñan las especialidades culinarias de la zona, en especial la sopa de serpiente, que tiene un delicado sabor a pollo con un toque
marino cuando está bien cocinada; de lo contrario puede ser un tanto amarga.


La ruta terrestre entre Yangshuo y Guilin ofrece una perspectiva diferente de muchas de las montañas que observamos desde el río Li. A uno y otro lado del camino, los campos sembrados y la arquitectura china imprimen al paisaje un aire tradicional, aunque algunas construcciones modernas interfieren con su belleza.


Un paseo por las cavernas
De vuelta en Guilin habrá que visitar alguna de las cavernas que se esparcen por los alrededores de la ciudad, en especial la famosa Cueva de la Flauta de Caña. Su nombre se debe a un tipo de planta que crece en los alrededores y que se utiliza para hacer este melodioso instrumento de viento. Las cavernas están iluminadas con luces multicolores que dan a las formaciones geológicas una apariencia sobrenatural. En el centro de la Cueva de la Flauta de Caña, el llamado Gran Salón puede albergar a más de mil personas y su belleza es legendaria en toda China. En torno a ella hay leyendas sobre las formaciones de las estalactitas y estalagmitas con aspecto de animales, tales como ranas o leones. Algunas de las formaciones tienen cualidades sonoras únicas, de modo que al golpearlas resuenan en el interior de la caverna como un poderoso timbal, mientras que otras se escuchan tan finas como los acordes de un piano. Esta cueva es sitio obligado de los recorridos por este país.


Las dimensiones de China son colosales y cada una de sus provincias tiene personalidad propia, pero sin duda Guilin ha dejado una huella muy profunda en el sentir artístico de los chinos. El serpenteo del río Li por entre las montañas de Guilin une a la China de ayer, hoy y mañana, como si fuera un dragón eterno que duerme en el espíritu de los chinos.


Dónde dormir


LIJIANG WATERFALL HOTEL
www.waterfallguilin.com/english/abouts.asp


GUILIN ROYAL GARDEN HOTEL
www.cbw.com/hotel/royalgarden/


GUILIN PARK HOTEL
www.cbw.com/hotel/park-guilin/


GUILIN PLAZA HOTEL
www.orientaltravel.com/hotel/city/det_Guilin_Plaza.htm


Dónde comer


ZHENGYANG SOUP CITY (cocina cantonesa)
No. 60 Zhengyang Road, a la derecha del Lijiang Waterfall Hotel


YI YUAN RESTAURANT (cocina sicuani)
Nanhuan Road


TONG LAI GUAN (platillos tradicionales)
No. 4, Zhongshan Middle Road


 

También podría interesarte:

Comentarios