Estilo de Vida

Guía para el viajero a Sudáfrica

Si ha decidido hacer sus maletas para apoyar a la selección mexicana en el Mundial de futbol, no se pierda esta guía de viaje.

06-04-2010, 5:55:54 PM

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un compilado con los puntos más importantes que todo viajero debe saber si decide asistir al Mundial de Futbol Soccer en Sudáfrica.

A continuación enumeramos estas sugerencias que no debe de dejar pasar:

Pasaporte mexicano

El pasaporte mexicano es un documento de identidad y viaje. Ingrese en este enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer los requisitos y las tarifas de las distintas modalidades de pasaportes:
www.sre.gob.mx/pasaportes/primeravez/mayoresedad.htm

El pago de derechos para el pasaporte ordinario por tres años es de 850 pesos.
Es recomendable que también viaje con su credencial de elector, licencia para conducir vigente o cualquier otra identificación reconocida por el gobierno mexicano. Estos documentos facilitan las labores de protección consular en el país que visites.

Visa
Los mexicanos requieren visa, la cual se obtiene en la Embajada de Sudáfrica ubicada en Andrés Bello 10, piso 9, colonia Polanco, CP 11560, México, D.F. Teléfonos 5282 9260 al 65. Más información en www.dfa.gov.za/foreign/sa_abroad/sam.htm#mex

El horario de la sección consular es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. El visado es gratuito para los mexicanos. Las agencias de viaje aplican un cobro de 50 dólares por realizar el trámite.

Debe presentar pasaporte original, con vigencia mínima de seis meses, debe contar con dos hojas juntas en blanco (sin sellos), una fotografía frontal a color tamaño pasaporte y copia de los boletos de avión (viaje redondo) y de reservación de hotel o del itinerario de la agencia.

También requiere de documentación que avale su solvencia económica: copias de estados de cuenta de tarjetas de crédito, estados de cuenta bancarios y recibos de nómina. El trámite tarda cinco días hábiles, aunque por la demanda actual puede ser un poco más.

Es conveniente que lleve los originales y copia de la identificación y pasaporte. Además de contar con las direcciones y teléfonos de embajadas y consulados, escritos en inglés.

En caso de que transite por países considerados de alto riesgo, deberá ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla, que puede conocer en: wwwn.cdc.gov/travel/yellowbook/2010/chapter-2/yellow-fever.aspx

Cada adulto puede llevar un litro de licor, dos litros de vino, 200 cigarros, una botella de perfume de 50 ml o de agua de tocador de 250 ml. Consulte con la Embajada de Sudáfrica en México los artículos que no están permitidos internar a este país.

En caso de estar bajo tratamiento médico debe viajar con una receta médica expedida en fecha reciente, en la cual se listen los medicamentos, la dosis y los padecimientos.

Agencias de viaje en México
Consulte la lista de los operadores participantes disponible en www.FIFA.com/2010 bajo el menú “Entradas”.

Si tiene alguna duda sobre la legitimidad de cualquier supuesta fuente de las entradas, escriba en inglés a [email protected], que según dicha federación las resolverá.

Para obtener más información sobre cómo obtener entradas para la Copa Mundial ingresa en: www.FIFA.com/tickets y para reservar su alojamiento consulte www.FIFA.com/accommodation

Paquetes y costos
Personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco consultó, el 2 de febrero del 2010, los sitios en Internet de algunas de ellas para conocer los servicios que ofrecen, así como los costos correspondientes.

Por ejemplo, un paquete se puede contratar por 7 mil 527 dólares por persona, en habitación triple, incluye entradas a 2 partidos. La duración del viaje es de 10 días.

Existen también paquetes para el 2° y 3° juego de México, incluye ocho noches en categoría Executive Hospitality desde 12 mil 490 dólares por persona.

Otros paquetes con 13 noches y boletos para los tres juegos de México tienen un precio de 16 mil 650 dólares por persona.

Es importante leer detenidamente las condiciones en que se adquieren estos paquetes, por ejemplo, preguntar cuál es el peso máximo del equipaje permitido, tanto en línea internacional como en líneas internas o con cuántos días de anticipación se puede cancelar un vuelo y las sanciones correspondientes.

Boletos de avión
El vuelo de la ciudad de México a Johannesburgo tiene una duración de 20 a 34 horas, dependiendo la ruta y el número de escalas.

Considere el tiempo de espera entre uno y otro enlace que puede ser de hasta 5 horas.
Desde el DF, puedes viajar a Atlanta, Nueva York o Washington y desde ahí a Sudáfrica. En estos casos se requiere contar con visa estadounidense. Ingresa en el siguiente enlace para conocer los requisitos y costos: www.usembassy-mexico.gov/smxvisitar.html

Todo solicitante de visa estadounidense debe pagar el equivalente en pesos a 131 dólares.

Otras opciones son desde Sao Paulo, Brasil (Se requiere visa), Buenos Aires, Argentina, o bien, por Europa con escala en Londres o Frankfurt.

Por ejemplo, en www.mx.despegar.com encontramos 38 vuelos México-Johannesburgo-México para la semana del 8 al 15 de junio de 2010, cuyos costos van desde 32,890 dólares con una escala hasta 74,333 dólares con dos escalas o más.

Salud
Si su viaje pasa por algún país perteneciente al llamado Cinturón de Fiebre Amarilla de África y Sudamérica (Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nigeria, Kenia) requerirás de un Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla, emitido en México. Para más información consulta la Embajada de Sudáfrica.

En las principales ciudades y en la mayoría de las reservas de animales el agua es potable y 100% segura para beber.

El sol es fuerte, incluso en invierno. Procure llevar un sombrero o gorra, lentes oscuros, un protector solar con factor superior a 15 y un repelente de mosquitos.

Es recomendable realizar una consulta médica antes de hacer un viaje largo, en el avión es sencillo contagiarse de enfermedades respiratorias.

Hospedaje
Es importante señalar que deberá contar con reservación de hospedaje antes de solicitar su visa.

Los lugares para pernoctar son hoteles, casas de huéspedes, bed and breakfast’s, hoteles boutique y backpackers lodges.

Cualquier costo de hospedaje deberá ser cubierto por adelantado, esto significa que su tarjeta de crédito no sólo garantizará la reservación sino que le será cargado en su totalidad el costo del hospedaje.

En caso de cancelación, la penalización puede ser muy elevada. Para evitar situaciones que impliquen gastos innecesarios, solicite por escrito las tarifas, el monto de las penalizaciones y las políticas por cancelación.

La Embajada de Sudáfrica sugiere, entre otros, los siguientes sitios con información sobre viajes, hoteles, recomendaciones:
www.southafrica.info/travel/cities/
www.southafrica.info/travel/adventure/backpacking.htm
www.gsaonline.co.za/
http://hotels.fifa.com/Welcome.aspx?language=es

Dinero
La moneda local es el Rand, equivale a 7.4 dólares, aproximadamente 1.70 pesos. El Rand viene en billetes de la siguiente denominación: R10, R20, R50, R100 y R200.

El horario bancario de lunes a viernes es de 9 a 15:30 horas y los sábados de 9 a 11 horas. Algunos hoteles ofrecen cambio de divisas.

Los cajeros automáticos se pueden encontrar en todas partes y las principales tarjetas de crédito son aceptadas en todo el país.

Por razones de seguridad es recomendable que viajes con una cantidad limitada de dinero en efectivo.

Los cheques de viajero son pagaderos en cualquier banco.

Conserve copia de sus tarjetas de crédito y, de ser el caso, de los números de cheque de viajero.

Transporte
Las opciones incluyen alquiler de coches, autobuses, trenes y taxis y una serie de vuelos domésticos.

Los vehículos se conducen con el volante del lado derecho y se circula en los carriles del lado izquierdo.

Si piensa arrendar un automóvil durante su estancia, debe contar con una licencia de conducir internacional. Si vive en México, consulte www.ama.com.mx.

Los taxis funcionan con taxímetro y se solicitan por teléfono, no dan servicio en la vía pública.

Es altamente recomendable que haga los arreglos necesarios con tu agencia de viajes a fin de contar con transporte local desde tu arribo al país. Para consultar información turística, ingresa en el siguiente enlace:
http://www.southafrica.net/sat/content/en/za/home

Comida
Se acostumbran tres alimentos al día, siendo la principal por la noche, el almuerzo es de una a dos de la tarde y los fines de semana una opción que se ha popularizado es el brunch.

Respecto de la comida en general, cabe señalar que suelen utilizar condimentos picantes por lo que hay que aclarar siempre que no sea picante o hot.

Por otro lado, considere que está prohibido fumar en lugares públicos.

La propina es una práctica muy extendida. En los restaurantes y bares el promedio es de 10%.

La costumbre es dar un dólar por pieza de equipaje a los maleteros en el aeropuerto. Incluso a los vendedores de periódico se les da el redondeo del costo del periódico.

Otros prestadores de servicio que esperan propina son los taxistas, guías turísticos, peluqueros y empacadores en los supermercados.

Sólo deje propina cuando sea necesario o sientas que el servicio te ha dejado altamente satisfecho.