Buscador
Ver revista digital
Gastronomia

¡No te lo pierdas! Alistan Festival del Pan de Muerto y el Chocolate a la CDMX

21-09-2021, 4:15:27 PM Por:
Pan de muerto
© Wikicommons

La espera ha terminado, llega a la capital un festival para los fanáticos de esta sabrosa tradición.

¡La temporada más deliciosa del año ya está aquí y con ella llega el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate a la Ciudad de México! La tradición puede ser rastreada hasta la época prehispánica, cuando los antiguos pueblos del centro de México organizaban un festín tras el entierro de los difuntos. Asimismo, se colocaban ofrendas de pan de maíz a la diosa Cihuapipitlin, quien recibía a las mujeres fallecidas durante el parto.

Con la evangelización la tradición se transformó, pues comenzó a girar en torno al Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, fechas en que se celebra a los miembros del catolicismo que han partido del mundo. En las ofrendas que se suelen colocar alimentos tradicionales según la región, así como veladoras y la tradicional flor de cempasúchil. Sin embargo, uno de los elementos que no puede faltar es el delicioso pan, el cual tiene variaciones regionales.

La historia del chocolate y su leyenda - México Desconocido

Por ello, el grupo de mujeres emprendedoras Adelitas Mexicanas –que busca rescatar y preservar las tradiciones mexicanas— trae para esta temporada el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, en el que el público asistente podrá disfrutar desde el pan de muerto tradicional sin azúcar, con azúcar roja, pan de muerto con ajonjolí, pan de vainilla cubierto con azúcar, los de carita de Oaxaca, estilo Yucatán rellenos de queso crema, bañados en chocolate, y pan de muerto rellenos de diversos ingredientes.

En cuanto a los rellenos, encontrarán los rellenos de fresas, moras y crema batida artesanal, de chocolates diversos mexicanos, de cajeta artesanal, de frutos rojos, sólo por mencionar algunos para convocar al antojo. Por supuesto, no podrá faltar el complemento ideal del pan de muerto: el chocolate (habrá varias versiones de la bebida).

Día de Muertos en México, qué es, significado y origen - México Desconocido

¿Cuándo y dónde será el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate?

Este magno evento ocurrirá en el Corredor Cultural Centro Histórico, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de ayudar a reconstruir el tejido social e impulsar el arte y la cultura. Por ello, durante el evento también se podrán adquirir artesanías y productos provenientes de la región de Tlaxcala.

¡Regístrate!

El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate tendrá lugar del 29 de octubre al 02 de noviembre en un espacio abierto y con una logística que evitará aglomeraciones. Todas y todos son bienvenidos, pero es necesario realizar un registro previo para ayudar a cuidar la salud de la ciudadanía. Si quieres asistir puedes hacerlo dando click aquí.

¿Cómo llegar al Festival del Pan de Muerto y el Chocolate?

El horario es de 12:00 a 20:00 horas teniendo como sede la Plaza San Jerónimo ubicada en la Colonia Centro: atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana. El ingreso será completamente libre. Cerca del metro
Isabel la Católica y Pino Suárez.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios