revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Gastronomia

Dónde comer los mejores tamales este Día de la Candelaria

Te decimos dónde comer los mejores tamales este Día de la Candelaria (2 de febrero). Existe por lo menos una variedad de este platillo para cada estado

02-02-2018, 9:21:53 AM
tamales

El 2 de febrero es la fecha en la que todos los mexicanos relacionan con el consumo de tamales.

¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?

La clausura de la época de celebraciones se consuma en esta celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria. Originalmente, este día, en la tradición crisitana, representa los cuarenta días de la purificación de la Virgen María después de dar a luz al niño Dios.

La historia ha evolucionado hacia una celebración en la que se deja al azar elegir a algún glotón que, cortando su trozo de Rosca de reyes, encuentra un niño escondido entre las migas del pan aromatizado con naranja, anís y azahar.

Origen de los tamales

Si bien, la celebración del Día de la Candelaria tiene muchos significados religiosos, aterrizados a la rutina de cualquier mexicano, el éxtasis proviene de pagar los tamales del dueño de este niño de la rosca. Y aunque la celebración entera gira alrededor de la cultura cristiana, el tamal como tal, es una herencia prehispánica que se ha convertido en el rey de este día.

Un tamal es esa masa de maíz cocida al vapor rellena de diversos productos gastronómicos mexicanos. Existe por lo menos una variedad de este platillo para cada estado y este año, el Día de la Candelaria es el pretexto perfecto para conocer algunas variedades que no puedes dejar de probar.

Tipos de Tamales

Zacahuil

Este tamal es una receta endémica de la Huasteca que se elabora con maíz quebrado, chile y carne de cerdo envuelto en hoja de plátano. La peculiaridad de éste es que se prepara en dimensiones extraordinarias y llegan a medir hasta 5 metros de largo. En la Ciudad de México prueba El Beso Huasteco, en la colonia Roma.

tamales Zacahuil

El Beso Huasteco: Córdoba 146, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 5264 1591

Tamales de chile

Una propuesta nueva es Tamales Abue Abue, que propone un estilo casero, con la receta de la abuela de Lorena, una graduada del CESSA que ofrece versiones pequeñas pero llenas de sabor. Hay varios sabores, carne, frijol, mole, cereza, dulce y la estrella: tamal de chile. Son buenísimos y además, están en una presentación que te evita de sentir culpas.

tamales de chile

Tamales Abue Abue: Teléfonos: 5568 0054, 5662 3395 y 5662 2739. Cel. 55 13334797. Twitter: @TamalesAbueAbue

Los sureños

Además de los tamales oaxaqueños tradicionales, el sureste de México tiene una oferta gastronómica en tamales muy variada, y una de las más famosas es el tamal de Chipilín, una hierba silvestre que crece en Chiapas y se sazonan con tomate.

tamales de Chipilin

Tamales Chiapanecos: Teléfonos: 5519373612. Email: [email protected] Sitio Web: http://www.tamaleschiapanecos.com.mx/

Los del sur

Tamales Emporio llevan más de 58 años vendiendo desde lo más clásico para el habituario chilango hasta uchepos michoacanos, costeños desede Guerrero y hay una variedad muy específica elaborada con harina de arroz y vainilla.

uchepos michoacanos

Tamales Emporio: Manuel Ma. Contreras # 18-A, Col. San Rafael. Teléfonos: 5546-2134 / 5535-1184. Sitio web: https://www.tamales.com.mx/

¿Qué otras opciones recomiendas? Déjalas en los comentarios.

Ver comentarios

Comentarios