Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Gastronomía árabe, sabor de Medio Oriente

07-06-2010, 5:00:00 PM Por:
Gastronomía árabe, sabor de Medio Oriente fifu

Prueba la cocina árabe, una de las más condimentadas del planeta, sabores exóticos elaborados a base de especias, frutas, granos y verduras.

Si hablamos de cocina árabe nos referimos a la gastronomía de todos los países de la península Arábiga y el norte de África unidos por un idioma en común y ciertas tradiciones.

Se trata de diversas culturas que a lo largo de los años han enriquecido considerablemente su gastronomía. En esta cocina árabe podemos apreciar sabores del mediterráneo y de la India, ésta última reflejada especialmente en el uso de las especias.

La cocina árabe ofrece un abanico de posibilidades que va desde lo más exótico, como los sabores propios de la cocina libanesa hasta el rigor y la sencillez de la gastronomía del magreb.

Los elementos que tienen alta importancia en la cocina árabe son los vegetales, sobre todo el pimiento, la cebolla, el tomate, la berenjena y el pepino. En granos, el arroz y el ajonjolí son los que más se utilizan en los platillos árabes.

Para condimentar la cocina árabe siempre tendremos el curry o mezclas de diferentes especias, al igual que el zataar, el azafrán, la cúrcuma y la canela. Cuando se cocina con frutas, el uso se limita a las cítricas. En carnes en tanto, el uso es más secundario en comparación a otras gastronomías. La más utilizada es la del cordero, seguida por la de pollo.
 
El menú
Entre las recetas más populares de cocina árabe que podremos degustar están:
 
· El falafel: albóndigas o croquetas de legumbres que se degustan con unas verduras encurtidas y una salsa, dentro de las populares pitas. Plato original sobre todo de Medio Oriente y Turquía.
 
· Waraq: es un riquísimo arroz cocinado en hojas de parra y entre otras cosas, exquisitamente especiado. Plato típico de la cocina egipcia que goza de una gran popularidad.

· Tahín o Tahini: el tañí es un puré de ajonjolí, un buen sucedáneo de la mantequilla y las margarinas.

· Maskina: apetitoso postre a base de variados frutos secos troceados finamente y con una masa dulce, postre muy típico en la cocina árabe.
 
· Humus: es un paté de garbanzo sencillo de hacer y una nueva forma de comer esta rica y sana legumbre.
 
· Mutabbal o crema de berenjenas: es menos popular que la anterior pero es tan fácil de hacer como el humus y su gama de sabores en el paladar le sorprenderá gratamente.
 
Prepara las maletas y ¡a disfrutar!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios