Estilo de Vida

Gastón Acurio encabeza la cocina peruana

El chef ha dejado claro que la cocina del Perú nada tiene que envidiarle a las más refinadas del mundo, como la china o la francesa.

01-07-2009, 5:00:00 PM

La cocina peruana ha ganado respeto y espacio en el mundo entero gracias a hombres talentosos y dedicados como Gastón Acurio. El chef y empresario peruano ha sido uno de los más importantes impulsores de la difusión de la gastronomía del Perú, siendo él el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía.

Su nombre es, en Perú, sinónimo del aumento explosivo de escuelas de cocina, restaurantes, libros de cocina peruana y franquicias de restaurantes, como nunca se había visto en ese país. Es que su caso, rodeado de éxito y prestigio internacional, ha sido un modelo a seguir para muchos.

Las leyes del sabor
Acurio, que en un principio estudió leyes, tal como lo quisiera su padre, se envalentonó, dejó la carrera y tomó el camino de la cocina. Realizó sus estudios en el Cordon Bleu de París, donde conoció a su actual esposa, la también chef Astrid Gutsche.

Después de hacer prácticas por algún tiempo en restaurantes europeos, ambos se instalaron en Perú y abrieron su primer restaurante, Astrid y Gastón, en 1994, con US $45,000.

El éxito fue casi inmediato y hoy el local exhibe sus exquisitas versiones de la cocina peruana, también en Buenos Aires, Santiago, Quito, Bogotá, Caracas, Panamá, México y Madrid y próximamente Inglaterra.

Además, es dueño de otros restaurantes en Perú, varios de los cuales han devenido en franquicias: una cadena de pastelería y productos delicatesen de diseño: la cebichería La Mar, la sandwichería Pasquale Hermanos y la anticuchería Panchita, sólo por nombrar algunos.

En cada uno de sus negocios el servicio es excelente; los camareros siguen cursos de inglés, francés y japonés, y toman clases de teatro, de mimo y de danza, todo por lograr entregar siempre lo mejor.


El chef también tiene su propio programa de televisión, Aventura Culinaria donde visita cada semana un restaurante distinto, para mostrar lo original y diverso en materia de menú. De este modo ha ido revelando una increíble diversidad de recetas, variantes y creaciones.

Para finalizar, un dato anecdótico: La voz del protagonista de la película Ratatouille de Disney & Pixar es la del cocinero peruano.

También podría interesarte:

Comentarios