Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Game of Thrones, la reina del juego millonario de la TV

21-04-2016, 6:40:16 PM Por:
Game of Thrones, la reina del juego millonario de la TV fifu

El incremento en el presupuesto de la serie también elevó las expectativas y la convirtió en uno de los proyectos más caros en la historia.

Llegó uno de los eventos del entretenimiento más importantes del año: El regreso de Game of Thrones con su sexta temporada y las respuestas a miles de preguntas que quedaron al aire con el final de temporada en junio del año pasado.

La producción de HBO no es solo una de las mejores series en la historia de la televisión sino que también se encuentra en la lista de la realización de contenidos televisivos más caros en los últimos años.

Durante las primeras cinco temporadas, el presupuesto se mantuvo en seis millones de dólares (mdd), mientras que en la sexta temporada incrementó poco más de cuatro mdd debido al uso de la tecnología CGI para los dragones de Daenerys Targaryen y las grandes batallas.

La sexta temporada de la adaptación de “Canción de Hielo y Fuego” tendrá un total de 10 capítulos por lo que, si cada capítulo cuesta 10 mdd, la temporada completa costará poco más de 100 mdd, generando altas expectativas y batallas épicas a partir del 24 de abril de 2016.

¿Cuáles son las otras 4 producciones más caras que anteceden a Game of Thrones?

Marco Polo, 9 mdd por episodio

Producción creada por Netflix en el año 2014 y protagonizada por Benedict Wong y Olivia Cheng. Tiene lugar en el siglo 13 en Mongolia, basada en las aventuras del famoso explorador Kublai Khan por lo que adaptar e incorporar elementos de la cultura a la producción incrementa muy rápido el costo.

El lugar y la época no contienen materiales y técnicas comunes como en las producciones western por lo que se necesita de especialistas, materiales y sets más caros. Siendo la apuesta de Netflix, contó con un presupuesto de 90 mdd para los 10 episodios de la primera temporada y su éxito la llevó a tener una segunda temporada que se estrenará este año, aunque con la construcción inicial del mundo de Marco Polo, se espera que el costo por episodio disminuya en la siguiente temporada.

Friends, 10 mdd por episodio durante la última temporada

Durante 10 años, Central Perk, los departamentos y los trabajos de Ross, Mónica, Chandler, Phoebe, Joey y Rachel fueron los sets principales de la sitcom de Warner Bros, pensando que sería una de las series más baratas con un elenco pequeño y episodios cortos. Sin embargo, la historia fue otra y la negociación colectiva de los protagonistas se llevó a cabo.

Durante la última temporada y para evitar un ambiente tenso y por la fama que tenían los actores, exigieron que se les pagara la misma cantidad a los seis protagonistas, 1 mdd, por lo que el 60% del costo del episodio iba dirigido a ellos. La serie fue cancelada en 2004.

Rome, 10 mdd por episodio

En el 2005, HBO se enfrentó a realizar dos productos televisivos con producción masiva: Deadwood y Rome, por lo que se asociaron con la BBC para la producción de la última. El 15% del costo de los derechos de la primera temporada de Roma para ser proyectada en la televisión de Reino Unido fue la forma en la que participó BBC en el proyecto.

Recrear la antigua Roma y un set en Italia con un elenco de más de 100 personas con extras y los icónicos personajes Lucius y Titus, llevaron a la serie a estar nominada a los Globos de Oro en 2006 como Mejor Serie de Televisión de Drama y Mejor Actriz de Drama en Serie de Televisón y ganar siete Emmys entre los años 2006 y 2007.

Dos temporadas fueron suficientes para concluir con la historia y en 2007 un incendio destruyó parte del set multimillonario, el cual se creía que sería reutilizado para una película de Rome pero volverlo a construir sería nuevamente una inversión millonaria.

E.R., 13 mdd por episodio en 1998 y 1999

Posicionándose como la serie de televisión con los capítulos más caros de todos los tiempos, E.R. logró 15 temporadas de 1996 a 2009; sin embargo, NBC hizo todo lo posible para mantener su rating y que una de sus estrellas más importantes no dejara la tercera temporada: George Clooney.

Clooney, quien ya había iniciado su carrera en el cine con Batman & Robin, recibió durante dos años un salario mucho mayor a los de sus compañeros por parte de la NBC para no perderlo, convirtiéndose en uno de los mayores errores de la televisión ya que no solo perdió el 15% de su rating en la tercera y cuarta temporada sino que George terminó abandonando la serie.

¿Podrá Game of Thrones superar el costo de estas producciones? ¿Las batallas estarán al nivel de la inversión? Habrá que verlo a partir del 24 de abril por HBO.

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios