Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Game of Thrones, el héroe económico de Irlanda

22-04-2016, 5:33:41 PM Por:
Game of Thrones, el héroe económico de Irlanda fifu

La serie producida por HBO ha logrado unificar a un territorio dividido por conflictos políticos y religiosos. Sin embargo, el beneficio no queda ahí: durante seis temporadas, la serie le ha dado a Irlanda del Norte una derrama económica valuada en 137 millones de libras.

Todo empezó con tortugas. Antes de que nombres como Jon Snow, Arya Stark, Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister se crearan, fueron las tortugas las que inspiraron a George R.R. Martin a concebir mundos épicos habitados por caballeros, reyes y dragones. Lo que nunca se imaginó, es que décadas más tarde su saga de libros se convertiría  en el interés en común que uniría a la sociedad de un país que aún intenta sanar las heridas de un pasado ensombrecido por conflictos políticos y religiosos: Irlanda del Norte.

“Las tortugas siempre han sido mi sello”, declaró el creador de Westeros en la Comic-Con de 2012. “Cuando era un niño, crecía en Bayonne, Nueva Jersey, y vivía en una casa de protección oficial, donde no estaba permitido tener perros o gatos. Las únicas mascotas que podía tener eran tortugas. Así que tenía un castillo de juguete lleno de tortugas. Les puse nombres y como vivían en un castillo, decidí que eran caballeros y reyes. Me inventé historias sobre cómo se mataban unas a las otras, se traicionaban y peleaban por el reino. Así que, Game of Thrones empezó con tortugas.”

Sin embargo, el impacto positivo que se ha suscitado alrededor Game of Thrones (GoT) no termina ahí. Desde 2009, año en que HBO comenzó a grabar el episodio piloto, la serie ha atraído incentivos financieros por parte del gobierno local y a miles de turistas, que ávidos por conocer las míticas locaciones naturales, han impulsado la industria cinematográfica de Irlanda del Norte, pero sobre todo, su economía.

Aunque el rodaje inició en 2009, fue hasta 2011 cuando la serie vio la luz y el fenómeno cobró relevancia.  Al cierre de ese año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Irlanda del Norte creció 0.8%, cifra que quedó muy por debajo del último reporte publicado por la Agencia de Estadísticas e Investigación de la Nación (NISRA, por sus siglas en inglés).

La economía del territorio, que es parte de Reino Unido, se expandió 1.4% en 2015, su mayor ritmo en más de nueve años, de acuerdo con el Índice Económico Compuesto de Irlanda del Norte (NICEI, en inglés),que mide el desempeño de la economía local, publicado hace unos días.

El país es un territorio dividido por dos ideologías: la nacionalista, que son aquellos que llaman al país The North of Ireland (El norte de Irlanda), y la unionista, que adoptó el nombre de Northern Ireland (Irlanda del Norte), pero si se trata de Game of Thrones, sólo existe una creencia.

Para Moyra Lock, jefa de Marketing, Comunicación y Audiencias de Northern Ireland Screen, organismo encargado de la industria fílmica en el país, esto no es una sorpresa, pues, tras la llegada de la serie, la generación de empleos y diversos sectores se han visto beneficiados, tales como el comercio, turismo y construcción.

En los últimos tres años, la serie ha creado aproximadamente 80% de los empleos directos e indirectos en el país, gracias a que una producción de esa magnitud necesita asistentes de vestuario, camarógrafos, maquillistas, cocineros, entre otros.

Y no sólo eso, los habitantes de todas las edades, sin importar su ideología, buscan participar como extra en alguno de los 60 capítulos existentes, incluso, Lock confiesa que uno de sus sobrinos ha participado en los rodajes.

“Game of Thrones es la mejor serie en la historia”, bromea la funcionaria durante un encuentro informal con medios de comunicación en el Fitzwilliam Hotel Belfast. “Durante estos años, la producción ha ayudado a mejorar la imagen del país, ha generado empleos, atrae todos los días a miles de turistas y aun cuando no hay grabaciones, el fenómeno se mantiene por los tours que existen y la expectativa de la llegada de una nueva temporada”, agrega Lock.

Hace más de una década, el gobierno local creó el Fondo para la Pantalla, el cual otorga 25% de los recursos para financiar las producciones que se realizan en el territorio norirlandés.

Hasta la fecha, el monto que se ha destinado para la grabación de las seis temporadas de GoT está valuado en 13.75 millones de libras. No obstante, la producción de HBO le ha dejado a Irlanda del Norte una derrama económica de aproximadamente 137 millones delibras.

Por si fuera poco, la sexta temporada, que se estrenará el próximo domingo 24 de abril, será la más cara de todas. En promedio, cada capítulo tuvo un costo de 10 millones de dólares, lo que suma un total de 100 millones de dólares por todos los episodios, según datos oficiales del canal estadounidense.

Sin embargo, el poder del fenómeno de Game of Thrones no termina ahí. Aunque los directores de la serie se han valido de locaciones en diversos países, 75% de las escenas se graban en Irlanda del Norte, tanto en espacios naturales, como en los Titanic Studios ubicados en Belfast, la capital del país.

Por ello, no resulta extraño que HBO no haya sido el único en sacar provecho de los recursos. En el territorio, existen más de una docena de operadores turísticos certificados que ofrecen visitas guiadas a la tierra ficticia de Westeros, pasando por el Castillo Carrickfergus, las cuevas Cushendun, el Puerto Ballintoy, con vista a la Isla Rathiln y Escocia, el Giants Causeway, hasta el icónico Dark Hedges (King’s Road).

http://www.altonivel.com.mx/game-of-thrones-la-reina-del-juego-millonario-de-la-tv-56312/

 

 

 

autor {Eterna} aprendiz de periodista. Entusiasta de la cafeína, las finanzas y las historias que se esconden en los números.
Comentarios