Estilo de Vida

Gael García presenta documentales sobre inmigrantes

Echa un vistazo a estos documentales que el actor mexicano produjo con el objetivo de crear conciencia sobre el tema de los inmigrantes.

11-04-2011, 5:00:00 PM

El actor y director de cine Gael García Bernal presentará en colaboración con la organización Amnistía Internacional, una serie de 4 documentales que él mismo dirigió, bajo el nombre de “Los Invisibles”.


Estos documentales retratan el peligroso viaje que hacen los inmigrantes Sudamericanos, incluyendo mexicanos, para cumplir con el sueño americano.


“La producción de “Los Invisibles” tiene el objetivo de concientizar sobre los abusos que sufren los inmigrantes, que muchas veces vienen desde Guatemala”, afirmó Sarah Shebbeare, de Amnistía Internacional México y productora ejecutiva de los documentales.


Los documentales “Los invisibles” están disponibles en YouTube y en el sitio de Amnistía Internacional; tienen una duración de 8 minutos cada uno y son parte de una campaña de Amnistía Internacional contra los abusos cometidos contra los inmigrantes en México.



Material inédito


Para realizar estos documentales se entrevistaron a una serie de inmigrantes centroamericanos, que vienen de destinos como Oaxaca, Chiapas, Guatemala y El Salvador y también a trabajadores humanitarios y médicos involucrados en el proceso.


“Me rompió el corazón ver a miles de inmigrantes inocentes que quieren un futuro mejor para sus familias, hablar de la violencia que soportan en su camino hacia lo que esperan será una vida mejor en Estados Unidos “, dijo Gael García Bernal respecto de sus documentales.


“Como resultado de la incapacidad del gobierno mexicano para ofrecer a los inmigrantes la protección que requieren, se convierten en víctimas de los abusos perpetrados, en muchos casos, por las autoridades o los miembros de las fuerzas de seguridad”, dice Shebbeare.


Según las cifras de Amnistía Internacional, 10.000 inmigrantes fueron secuestrados el pasado año en un periodo de tan solo seis meses, nueve de cada diez inmigrantes irregulares llegan de América Central y seis de cada diez mujeres que intentan ese viaje sufren abusos sexuales.