Estilo de Vida

Frank Gehry, juego de formas y fondo

El arquitecto canadiense sorprende con sus diseños algo deformes y que parecen caerse en cualquier minuto. Conócelo.

22-06-2010, 5:00:00 PM

Frank Gehry, un arquitecto que entrará, sin duda, a los libros de estudio de las universidades gracias a lo excéntrico, bello y vanguardista de su trabajo.
 
Las formas deformadas son su principal caracteristica, como apreciamos, por ejemplo, en el Dancing Building de República Checa, donde, a primera vista, pensaríamos que se trata de un edificio azotado por un terremoto. O en el Museo Vitra Design de Alemania, un edificio partido en dos que nunca pasaría inadvertido.
 
Pero, ¿quién es realmente este arquitecto? Nació en Toronto en 1929, tiene orígenes judíos-polacos y ganó el Pritzker en 1989. Considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.
 
Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.
 
Es un gran fanático del hockey y por ello fue el encargado de diseñar el Trofeo de la Liga Mundial de Hockey en el año 2004.
 
Si buscamos un patrón común en su obra, podemos decir que en un solo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. También la gusta jugar con los volúmenes, por eso,  para apreciar cada estructura, hay que tener un ojo más experto.
 
Los materiales que más usa en sus fachadas encontramos el metal, lo que refleja la armonía y el diseño estructural que siempre busca.
 
En 2005, el director Sydney Pollack dirigió un documental sobre la obra y el trabajo de Frank Gehry titulado Sketches of Frank Gehry (o en español, Apuntes de Frank Gehry).
 
Obras más representativas

·Casa Frank Gehry (California), EU.
·  Museo Guggenheim de Bilbao, España.                   
· Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España.
· Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, EU.
· Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EU.
· Centro Maggie’s Dundee, Dundee, Escocia.
· Torre Gehry, Hanóver, Alemania.

También podría interesarte:

Comentarios