Estilo de Vida

Ford desafía la crisis con carácter

La compañía continúa los planes de inversión e inicia pruebas para reabrir su planta en Cuautitlán.

25-08-2009, 5:00:00 PM

William Ford, presidente del Consejo de Administración de Ford Motor Company, nunca había visto condiciones de mercado tan difíciles. Sin embargo, tampoco había estado entusiasmado con el futuro. Hace unos meses el tataranieto de Henry Ford, fundador de la compañía, se reunió con los accionistas para hablar de la situación de la industria.


Ford coincidió con el consejero delegado de Ford, Alan Mullaly, en que saldrán adelante pese a la coyuntura. Mullaly explicó que la ventaja de la empresa ha sido que empezó su reestructuración antes de que se iniciara la actual crisis económica.


En México, sus planes de inversión de 3,000 mdd marchan con muy buen paso; así lo confirmó Eduardo Serrano Berry, presidente y director general de la firma en nuestro país. Su optimismo se une al de Ford y Mulally, quienes ven al mercado azteca como una plataforma para incrementar sus ventas en el mundo.


Para muestra, el inicio de la pruebas para reabrir la planta en Cuautitlán, así como la presentación del Fusion 2010 y su introducción al mercado nacional, modelo que se fabricará en la planta de Hermosillo.


Además, están a punto de terminarse la planta de motores en Chihuahua. La planta de Hermosillo, donde se fabrican los modelos Fusion, Lincoln MKZ y Milán, trabaja a su máxima capacidad. Según José Islas, gerente, de una capacidad instalada para el ensamble de 305,000 vehículos anuales, se están produciendo 285,000 unidades.


Incluso recordó que está por terminarse la planta de motores en Chihuahua, mientras que en Cuautitlán, Estado de México, siguen los trabajos de reconversión para fabricar el Fiesta, que según los planes es uno de los modelos que comenzará a exportarse en marzo de 2010.


De esa producción, alrededor del 8% se orienta al mercado nacional y el resto se está exportando a mercados internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Asia. El Fusion 2010 compite en el nicho de los sedanes medianos.