Estilo de Vida

Flores gastronómicas, una tendencia chic

Se trata de un tipo de cocina que incorpora flores orgánicas en platillos elegantes y sofisticados; un plus de sabor y color.

26-10-2009, 5:00:00 PM

Las nuevas tendencias culinarias no cesan. Día a día los mejores restaurantes del mundo sorprenden a los comensales con nuevos platillos y nuevas formas de combinar los ingredientes, que pueden parecer extravagancias sin sentido pero que algunos paladares perciben como verdaderas delicias.

Una de las últimas modas en Estados Unidos, Francia y España es el uso de flores orgánicas en los menús. Ya no sólo son adornos en los platos o en las bandejas, ahora son parte esencial en la preparación del platillo que el comensal probará.

El sabor de las flores va del dulce al picante por lo que se pueden usar en comidas dulces y también saladas.

Es muy común el uso de la rosa mosqueta, violetas, flores de zapallo, flores de lavanda y otras.

Quienes las usan suelen comprarlas en supermercados y también en tiendas especializadas de gastronomía o florestería.

Conoce una lista de flores comestibles y en qué platillos se utilizan:


· CALABAZAS: de sabor delicado y dulce, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia y México, donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. En Italia se usan como relleno de ravioles y croquetas en diversos restaurantes.

· CALÉNDULAS: aunque tienen sabor amargo se usan junto con las hojas para aromatizar bebidas. Las flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores; de ellas se usan los pétalos crudos en ensaladas dulces o saladas y con comidas o postres que tengan huevo, como kiches, flanes y budines.

· ROSAS: Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche, tartas, ensaladas de frutas y también se utilizan como ingrediente en salsas de mariscos.

·TACO DE REINA: sus pétalos son comestibles y su sabor un tanto picante; se los consumen crudos en ensaladas, también se rellenan con queso, sal, pimienta y ciboullete (pasta de perejil).

·CLAVELES Y CLAVELINAS: sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas y mezclados con crema.

·TULIPÁN: de esta planta casi todo es comestible; tanto sus bulbos como sus flores se emplean en preparaciones culinarias. Los pétalos crudos se usan en ensaladas o se los pueden rellenar con atún, papas y ciboullette.

Las flores que se usan en estos platillos son cultivadas orgánicamente, en condiciones especificas, lejos de agentes contaminantes que provoquen daño al ser humano.

Además, debes tener siempre en cuenta que existen flores que por naturaleza resultan toxicas para el hombre, como el azafrán de otoño, el iris, el lirio o azucena del valle, la adelva y la glisina.

Comentarios