Estilo de Vida

Fiat, elegancia italiana sobre ruedas

La compañía italiana mantiene hasta el día de hoy aquellos elementos que marcaron su nacimiento. Conoce su experiencia y experimenta su velocidad.

02-11-2010, 5:00:00 PM

Ciento once años de éxitos avalan a Fiat, una empresa italiana que se ha movido entre la mejor tecnología automotriz y la elegancia que siempre ha caracterizado al país europeo.

Como pionero en la industria automovilística, Fiat fabricó su primer automóvil en 1899. Desde entonces, la producción de autos ha alcanzado más de 90 millones de unidades, además de hitos significativos en la historia de este mercado.

Y es que, desde su nacimiento, el grupo automotriz ha sido galardonado en doce ocasiones con el premio “Auto del año”, que constituye el reconocimiento más prestigioso a nivel mundial, identificado en gran medida con la economía italiana, un país que ha sabido ser protagonista de la escena económica mundial.

Ya en la primera década de este nuevo milenio, el Grupo ha logrado afianzarse internacionalmente, pero ahora el problema proviene del mercado que le ha impulsado durante toda su historia: desde la misma Italia.

De hecho, en declaraciones a la prensa, el director, Sergio Marchionne, informó que la empresa esperaba tener ganancias cercanas a los dos mil 800 millones de dólares este año; sin embargo, las ventas en Italia no habían generado “ni siquiera un euro”.

En otras palabras, dijo que a Fiat hubiese tenido mejores resultados descartando sus operaciones en Italia.

Más allá de la controversia y del miedo que tienen los sindicatos a que el ejecutivo decida sacar a la compañía de su nido -Turín- y país de origen, resultaría casi imposible no asociarla a la cultura italiana.

LA HISTORIA
En su primer año de existencia, esta compañía tenía tan sólo 35 empleados y sólo construía un total de 24 unidades.

Mientras el desarrollo industrial en Italia tenía sus mejores momentos, Fiat inició una exitosa promoción que la llevó a estar en la Exposición de Milán y a tener su primer auto de 4HP con su marca.

Con plantas en Estados Unidos desde 1909 y varias más en otras partes del mundo, la marca supo ampliar sus mercados hacia distintos horizontes como Australia, Brasil, Argentina, México, Sudáfrica, Turquía, Yugoslavia, Rusia, Gran Bretaña y el resto de Europa.

En 1923 ve nacer el modelo Fiat 501 y posteriormente se lanzan los modelos 505, 510 y 519, que constituyeron un verdadero suceso de la época.

TRAS LA GUERRA
Después de la Segunda Guerra Mundial, aparecen nuevos modelos en la carrocería del Fiat y pronto los vehículos ya contaban con sistema de calefacción, mientras que en 1953 nacen los primeros automóviles diesel.

Además, luego de haber fabricado el primer avión italiano de motor a reacción, Fiat aplica la tecnología ganada y produce un prototipo de auto con turbina.

Otro de los modelos más famoso de Fiat, el 850, surge en 1968, al que luego le seguirían otros modelos con cilindradas mayores como el 124 y el 125, utilizando a partir de ese momento la forma del rombo en el logotipo de la marca.

Producto de las fuertes crisis petroleras de los años 70, la compañía se vio obligada a desarrollarse en la automatización del proceso productivo, lo cual produjo una notable innovación en el área de la robótica industrial, llegando a consolidar nuevamente su liderazgo.

LA NUEVA ERA
Todo en adelante fue éxito. Fiat consolida sus modelos en el mercado y se crea un importante renombre cuando el “Tipo” es considerado el “Auto del Año” en 1989 gracias a sus innovadoras características.

En 1995, el Fiat Punto repite la hazaña y acrecenta uno de los mejores momentos de la compañía. Luego se sumarían a la lista gigantes como el Palio, Siena, Stilo, Idea, Coupé y Linea, todos con la elegancia que los caracteriza.

Ya para este 2010, la firma lanzó una nueva edición del Fiat Uno con el objetivo de redefinir el segmento de los autos compactos y para hacer un suceso dentro de la marca, por sus colores fuertes y vivos.

Mismo que fue elegido por Abiauto como “Mejor Auto 2010-Prensa Automovilística”, conforme a la votación del jurado, integrado por 73 periodistas especializados en el sector automotor.

Luego de más de cien años en nuestra historia, la Fiat se ha ganado el lugar que tiene en la industria del automóvil y sobre todo, el reconocimiento por su significativo aporte a la industria en general.