Estilo de Vida

Exámenes que todo hombre debe realizarse

Poder detectar una enfermedad antes de que las consecuencias sean fatales es una ventaja que puedes tener si te practicas exámenes periódicos.

10-03-2011, 5:00:00 PM

Enfermedades como el cáncer pueden tener tratamientos con resultados más que positivos si se detectan a tiempo, por eso los médicos recomiendan ciertos exámenes que son clave para evitar ésta u otras enfermedades.
¡Tenlos en cuenta!
 
 

EXÁMENES DE SANGRE
Los hombres menores de 40 años debieran practicarse un examen de sangre cada tres años si tienen buen estado de salud y al cumplir los 50 la frecuencia aumenta a una vez al año.

Esto permitirá detectar diabetes y darle un tratamiento oportuno antes de que sea muy grave.
 

EXAMEN DIGITAL RECTAL
Un examen rectal digital se practica para detectar hemorroides, fisuras anales y anomalías de las heces como sangre visible u oculta. Los médicos lo recomiendan anualmente a partir de los 50 años.

Mediante este procedimiento previenes problemas rectales o prostáticos, como el  cáncer de próstata o cáncer colorrectal.

 

ELECTROCARDIOGRAMAS
Al cumplir los 30 años, es recomendable que te hagas uno cada tres años. A través de este estudio es posible confirmar algún trastorno cardiaco.

Un electrocardiograma revela diversas anomalías cardiacas como ritmo cardiaco anormal, irrigación insuficiente de sangre y oxígeno al corazón, engrosamiento del músculo cardiaco, ataque cardiaco.

También algunos padecimientos como la pericarditis, miocarditis, miocardiopatías y problemas coronarios.
 

EXAMEN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH)
Se recomienda practicárselo periódicamente si tienes múltiples parejas sexuales, si has sostenido relaciones sexuales sin protección con una pareja de alto riesgo.
 

PRUEBA DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA)
Si tienes antecedentes familiares debes practicártelo anualmente después de los 35 años; para los hombres de color, anualmente después de los 45; y para población general, cada año después de los 50.

El análisis de PSA junto con el examen rectal digital, ayuda a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 años de edad o más. También sirve para evaluar a los pacientes y comprobar si el cáncer ha regresado.

 

EXAMEN TESTICULAR
Es recomendable hacerlo cada tres años después de los 30 años y anualmente después de los 40.

Es un examen que comprueba la presencia de cáncer testicular. Aquellos que tienen antecedentes familiares, tumor testicular previo o criptorquidia deben realizarse el estudio cada mes.
 

URIANÁLISIS
Es un examen general de orina que debes practicarte cada tres años después de los 40 años y anualmente después de los 50.

Se trata de tomar una muestra de orina, con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del aparato urinario y detectar cualquier tipo afecciones sistémicas.

También podría interesarte:

Comentarios