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Estilo de Vida

Esto te cuesta un estilo de vida de lujo en la Ciudad de México

24-01-2020, 6:15:52 AM Por:
© Especial

Si en la CDMX el ingreso anual en los hogares equivale a 16,200 dólares, necesitaríamos 43 veces más esta cantidad para vivir con un nivel de lujo similar al de las grandes urbes del mundo. Para todo esto nos alcanzaría

La Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, está llena de grandes atracciones y contrastes, y también está en la mira de los inversionistas y millonarios como un lugar de residencia en el que se tiene acceso a todos (o al menos casi todos) los lujos disponibles en cualquier metrópoli del orbe.

Con el tiempo, el concepto de lujo ha cambiado conforme a los tiempos y tendencias. Ahora, en vez de ser un símbolo de buena posición en la escala social, es sustituido ya por vivencias que van más allá de lo que el dinero puede comprar, una tendencia iniciada por los millennials y secundada por las generaciones posteriores.

“El consumidor consciente ha llegado para quedarse, y hemos visto una rápida evolución de la actual oferta y de las grandes inversiones en innovación en todas las industrias como respuesta a esta creciente demanda”, dice Nicolas de Skowronski, responsable de Soluciones de Gestión de Patrimonio del banco Julius Baer.

Las decisiones éticas sobre entorno y sostenibilidad están llevando a replantearnos lo que significa vivir bien, describe la institución suiza en la primera edición del Informe de riqueza y estilo de vida global 2020, una guía para ayudar a que las personas adineradas sepan qué esperar de las 28 ciudades del orbe analizadas.

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Mediante el estudio se examinaron las tendencias en los precios de los 20 bienes y servicios de alta calidad que integran el Julius Baer Lifestyle Index, divididos en 5 segmentos:

Hogar (Inmuebles residenciales, automóviles, pianos.)

Experiencias (Boletos de avión en clase ejecutiva, suites de hotel, alta cocina, vinos de calidad, whisky.)

Moda (Calzado de mujer, trajes de hombre, joyas, relojes, carteras de mujer.)

Familia (Internado, universidad, abogados, banquetes de boda.)

Bienestar (Servicios de belleza, cirugía ocular con láser, entrenamiento físico personal.)

¿Y cuánto cuesta una vida de lujo en la CDMX?

De acuerdo con el análisis hecho por Julius Baer sobre los costos de los productos y servicios en la ciudad de México, para empezar, requieres unos 705,451 dólares o unos 13.2 millones de pesos.

Para darnos una idea, el ingreso disponible de los hogares en la Ciudad de México es de 16,200 dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que una familia promedio de la capital del país necesita incrementar sus ingresos 43.5 veces para tener acceso a una vida de lujo.

Pero, ¿cuáles son esos artículos que se necesitan tener para tener ese estilo de vida? A continuación ponemos los productos y servicios, de acuerdo con el LyfeStyle Index de Julius Baer.

Producto o servicio Precio USD
Residencia. Precio promedio por m2 de 3 propiedades de primer nivel 4,407
Reloj Rolex 37,650
Bolsa para dama de piel de cordero Diorama 4,088
Pulsera Love de Cartier 48,218
Auto BMW Serie 7 híbrido 117,925
Whisky The Macallan 25 Year Old Sherry Oak 1,861
Vino Chateau Lafite Rothschild de 750 ml u otro con puntaje de Robert Parker superior a 95 2,006
Calzado de mujer Christian Louboutin 970
Traje para hombre Ermenegildo Zegna 3,470
Piano de cola Steinway & Sons 207,023
Pasaje de avión de regreso a Londres o Nueva York 4,342
Hotel de 5 estrellas del Grupo Marriott 593
Restaurante con 2 estrellas Michelin o en el Top-50 de San Pellegrino 149
Promedio de los mejores programas de EMBA europeos y estadounidenses *
Residencia estudiantil nivel Eton College **
Banquete de boda para 400 personas en un hotel top 100,400
Botox para patas de gallo 142
Cirugía ocular con láser para ambos ojos 2,600
Testamento simple 475
Cuotas de membresía más 50 sesiones de entrenamiento personal 5,000

*Sin alternativa comparable. Los programas para obtener un MBA ejecutivo en las universidades de Harvard y Oxford tuvieron un costo total de 108,789 dólares.

**Sin alternativa comparable. La colegiatura de un año en Eton College en 2019 ascendió a 42,500 libras esterlinas (55,343 dólares).

¿Y qué tan cara es la CDMX con el resto del mundo?

La respuesta corta es: No es de las más caras… ni de las más baratas. La capital mexicana está en el lugar 18 de 28 ciudades estudiadas en el reporte de la firma suiza.


Por regiones, Asia es la más costosa para el consumo premium, en especial para inmuebles residenciales y autos. Es hogar de 4 de las primeras 5 ciudades más caras: Hong Kong (número 1 en el listado), Shanghái (2), Tokio (3) y Singapur (5), y, sorprendentemente, también de la más barata, Mumbai (28).

En el extremo opuesto está el área de Europa, Medio Oriente y África, con el mejor valor para artículos de alta gama, gracias a impuestos relativamente bajos. Ahí, Londres es la urbe más cara (7) por sus onerosas propiedades, seguida de Zúrich (9 en el mundo) debido a elevados cargos por servicios y a hoteles y restaurantes más costosos.

Las ciudades de Europa que ofrecen la mejor relación calidad-precio para que te puedas dar una vida de Alto Nivel son Barcelona (24 en el listado) y Fráncfort (26), la primera con un mercado inmobiliario de primera categoría relativamente asequible en el viejo continente, y la segunda gracias a económicos bienes portátiles de alta gama y suites de hotel.

Dubái (17), en Medio Oriente, es notablemente más cara por sus servicios de belleza, pero ofrece excelente valor en residencias premium.

Entre Asía y Europa está América, en el segundo lugar como la región más cara. Ahí, Nueva York (número 4 global) es la ciudad donde la mayoría de los 20 productos y servicios analizados son los más onerosos del continente, y Vancouver (21) es la que presume mejores precios.

Los inmuebles residenciales de alta gama son muy baratos en Río de Janeiro (16 en el ranking) y en la Ciudad de México (18), lo que es contrarrestado por sus altos precios en bienes y servicios.

Sostenibilidad, en la agenda del lujo

Hablando de sostenibilidad, Julius Baer advierte que la gente busca incurrir en un menor desperdicio, a la vez que prefiere las vivencias enriquecedoras por encima de lo material, temas de los que ha tomado nota no sólo la industria de lujo, sino también gobiernos, organismos reguladores y bancos centrales.

81% de las empresas afirman que la sostenibilidad es más importante para su negocio que hace 5 años y 85% cree que en el siguiente lustro será aún más relevante.

Según otro hallazgo, europeos y norteamericanos son los menos proclives a pagar más por los bienes producidos de manera responsable, lo que se debe a que “la rigurosidad de sus reglamentos ya ofrece garantías para los bienes de consumo diario”.

Asiáticos y latinoamericanos (incluidos los mexicanos) son más propensos a elegir un producto por sus credenciales de sostenibilidad, lo que “posiblemente obedezca a la experiencia directa que han tenido con los efectos negativos del crecimiento económico ocasionados por el ser humano”.

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autor Periodista y/o editor fact checker, actualmente para la revista Entrepreneur México. Es copy desk chief editor de ESPN Deportes La Revista.
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