Estilo de Vida

Escamoles, el caviar de México

Te invitamos a probar los escamoles, platillo de México considerado como un producto de lujo, además de tener un alto valor nutricional.

14-04-2009, 5:00:00 PM

Los escamoles son un manjar que pertenece a la gastronomía entomofágica, especializada en la alimentación con insectos. Una costumbre poco aceptada en el mundo, pero muy valorada por los sofisticados paladares europeos.

 

En México también sabemos de comidas extravagantes. Los prestigiosos escamoles están a la vanguardia; son considerados un producto de lujo, y se les ha denominado el caviar azteca. Posee un origen similar al del prestigioso producto marino: son los huevos de la hormiga Liometopum gigante negro, que hace su casa en la raíz de las plantas de maguey y agave.

 

Un alimento con un alto valor nutritivo y de sabor muy fino, ligeramente dulce, con un gusto sorprendentemente agradable a mantequilla y un poco de nuez. Por lo que se recomienda siempre acompañar los escamoles con algo igualmente suave para resaltar su sabor. Su fino sabor hace que uno los coma sin percatarse de que en breve, la sensación de satisfacción nos evitará ingerir cualquier otra cosa.

 

Las hormigas de donde provienen son sumamente agresivas, lo cual, junto con la imposibilidad de reproducirse todo el año, hace difícil su explotación y convierte a los escamoles en un platillo muy preciado y exclusivo. 

 

Los escamoles se cosechan cada año, entre los meses de marzo y abril.

 

Se comen fritos con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otras maneras. El olor y sabor perfumado de los escamoles con epazote y ajo es de lo más tasty. Por eso los europeos están dispuestos a todo con tal de degustar este maravilloso producto.

 

Muy exótico y sofisticado… pruéba los escamoles y verás que están a tu altura.

 

También podría interesarte:

Comentarios