Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Ermenegildo Zegna, calidad que perdura

01-04-2009, 4:00:00 PM Por:
Ermenegildo Zegna, calidad que perdura fifu

Un siglo de historia al servicio del clasicismo italiano

Desde hace casi un siglo, Zegna es sinónimo de calidad y de gusto por el detalle que se renueva constantemente. Su historia comenzó a principios del siglo pasado y con el paso del tiempo se ha convertido en sinónimo de un estilo único; se trata de una de las pocas firmas del sector que siguen en manos de la familia que lo creó.


Si eres afortunado, y aún más, gozas de buen gusto y clase, no hay duda que una prenda Zegna es tu opción. Sin embargo, antes de vestir los exclusivos diseños, es hora de enterarse un poco más acerca de la historia de esta firma.


En la segunda mitad del s XIX, Angelo Zegna, de profesión relojero, decide abrir una empresa textil. De sus diez hijos, el último, Ermenegildo fue el que tomó las riendas de lo que se convertiría en una de las realidades más notables y dinámicas del empresariado familiar italiano.


La búsqueda de la calidad significaba una visión internacional para adquirir directamente las materias primas más apreciadas en los países productores, en Australia o Sudáfrica. Además, era preciso apreciar y promover la innovación tecnológica para adaptar la maquinaria procedente del país en competencia, Gran Bretaña. Por último, bastaba elaborar una estrategia de comunicación capaz de hacercircular el nombre Zegna por todo el mundo.


Las intuiciones de Ermenegildo Zegna fueron correctas: antes de finales de los años treinta, la empresa emplea a más de 1,000 trabajadores, aportando riqueza a un país todavía profundamente pobre y aislado. La expansión se prolongó en el tiempo. En el transcurso de los años ochenta, la línea de producciónse acrecentó mediante la apertura de las primeras tiendas monomarca, en París y en Milán.


A finales de los años noventa se puso en marcha una estrategia de éxito basada en la verticalidad, en la diversificación y la así llamada brand extension. El objetivo era ampliar el negocio de los accesorios y enriquecer el mundo con el “Estilo Zegna”, combinando excelencia, calidad y tradición con el gusto sofisticado y cosmopolita de los clientes Zegna de hoy en día.


En septiembre de 2002, Zegna constituyó la empresa ZeFer, una joint venture paritaria con el Grupo Salvatore Ferragamo para gestionar en el mundo el desarrollo de Zegna en el sector del calzado y la peletería.


En 2003 se lanzó también el primer perfume Zegna: es Essenza di Zegna, distribuido por YSL Beauté. En 2005, se sumó a esta fragancia Z Zegna, también ella producida y distribuida en el mundo por la división cosmética del Grupo Gucci. Aromas que seducen…¿ya los tienes?


La misión de Zegna es mantener la idea de que la calidad de los productos sólo puede surgir de la “cultura de la belleza”, a través del respeto por el medio ambiente y las comunidades. Estos productos son hechos principalmente con lana, cashmere, mohair y seda.


El lema Zegna: “Nuestra misión es mirar hacia el futuro, valorando nuestra tradición”.
El tuyo: “Sé lo que visto y cuánto lo vale”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios