revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Entretenimiento

Oscar 2020: Estos son los “olvidados” en las nominaciones

En la carrera por la anhelada estatuilla, no todos los grandes títulos del año pueden aparecer entre la lista de los nominados

13-01-2020, 1:52:38 PM
Rocketman

Los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son los más esperados de la temporada de premios. De igual forma, el Oscar es uno de los reconocimientos más prestigiosos y codiciados por los miembros de la industria del cine. Sin embargo, en la carrera por la anhelada estatuilla, no todos los grandes títulos del año pueden aparecer entre la lista de los nominados. De hecho, cada año, icónicos nombres y cintas que parecían tenerlo todo para ser galardonadas, resultan excluidas de las nominaciones. Y 2020 no fue la excepción.

A continuación, se presentan algunas de las películas y actores que, para gran sorpresa de todo el mundo, quedaron fuera de la contienda.

Mejor director

Siguiendo el ejemplo de los Globos de Oro y los premios BATFA, los Oscar no tuvieron ninguna nominada para la categoría de Mejor director. A pesar de que Greta Gerwig fue reconocida entre los contendientes al premio de Mejor guion adaptado, la realizadora quedó fuera de la competencia en la categoría de dirección. Cabe resaltar que Gerwig ya había recibido anteriormente la nominación a Mejor director, por la cinta Lady Bird en la premiación de 2018.

Recomendamos: Conoce las nominaciones de los Premios Oscar 2020

Greta Gerwig
Reuters Greta Gerwig

De igual forma, Lulu Wang, directora de The Farewell, también era una de las más prometedoras para estar entre los mejores realizadores. Entre otros de los nombres ignorados se puede contar a Kasi Lemmons, quien estuvo a cargo de la dirección de Harriet. Así pues, este año, nuevamente, no habrá mujeres entre los contendientes por el premio a la mejor dirección.

Mejor actor

Entre los ignorados en la categoría de Mejor actor en papel protagónico sobresale especialmente el nombre de Taron Egerton. Hace unas semanas, este actor sorprendió al llevarse el Globo de Oro por su actuación en Rocketman como el joven Elton John. Sin embargo, el galardón no valió para que Egerton alcanzara la nominación a los premios de la Academia.

Taron Egerton
Reuters Taron Egerton

Otra actuación que no obtuvo el reconocimiento que se merecía fue la de Brad Pitt en Ad Astra, aunque el actor sí resultó nominado, pero dentro de la categoría de Mejor actor de reparto por Había una vez… en Hollywood.

De igual forma, Robert De Niro también quedó fuera de la contienda. Él tuvo el rol protagónico en la más reciente cinta de Martin Scorsese, The Irishman. Su ausencia entre los nominados a los Oscar llama la atención, sobre todo, porque sus dos contrapartes dentro de la película sí aparecen en las nominaciones a Mejor actor de reparto.

Otro nombre que parecía prometedor es el de Christian Bale, quien, sin embargo, tampoco apareció entre los nominados. Para la película Contra lo imposible, el actor de Reino Unido tuvo que perder peso dramáticamente, ya que aún no se recuperaba de su transformación física para la cinta Vice.

Mejor actriz

Siguiendo con el problema relacionado a la falta de diversidad entre los nominados, se puede contar a Lupita Nyong’o y a Awkwafina. Ésta última se llevó el Globo de Oro a Mejor actriz gracias a su trabajo en The Farewell. No obstante, no fue suficiente para situarse entre las nominadas a los Oscar.

Lee: El marketing de los premios Óscar

Lupita Nyongo
Reuters Lupita Nyong’o

Por su parte, Nyong’o obtuvo el Oscar en 2014 como Mejor actriz de reparto por la película 12 años esclavo. En 2019, la actriz participó en el rol protagónico de la más reciente cinta de Jordan Peele, Us. Dentro de este papel, Nyong’o realizó una doble actuación al interpretar a Adelaide Wilson y a su escalofriante doppelgänger Red. No obstante, su nombre no estuvo entre las nominaciones al Premio de la Academia por Mejor actriz.

Actores de reparto

Entre los actores y las actrices de reparto, también hubo varios nombres que brillaron por su ausencia. Uno de ellos fue el de Jennifer Lopez. Muchos esperaban que estuviera entre las contendientes a Mejor actriz de reparto gracias a su participación en Las estafadoras de Wall Street, Sin embargo, eso no sucedió.

Adicionalmente, otras personalidades que no competirán por la estatuilla el próximo mes son Jamie Foxx y Adam Sandler. En el caso de éste último, cabe resaltar que Sandler sorprendió a las audiencias al conseguir la nominación a Mejor actor en los Gotham Awards por su trabajo en Uncut Gems. Adicionalmente, estuvo nominado también en los pasados Critics Choice Awards.

Adam Sandler
Reuters Adam Sandler

Al mismo tiempo, fue una sorpresa que Jamie Foxx no entrara entre los nominados a Mejor actor de reparto. Él participó en la cinta Just Mercy como un hombre condenado a muerte injustamente, y muchos consideraron su actuación digna de un Premio de la Academia.

Recomendamos: La industria del cine pierde brillo

Películas

Entre otras cintas que no alcanzaron la nominación se puede contar Frozen II. A pesar de que la melodía Into the Unknown se encuentra entre las nominadas a Mejor canción, la cinta no está nominada a Mejor película animada. A su vez, una de las sorpresas en esta categoría la dio la cinta de Netflix Klaus.

De igual manera, The Lighthouse también brilló por su ausencia. La cinta está nominada a Mejor fotografía. Sin embargo, ahí termina su participación en los Premios Oscar. A pesar de ello, había quien esperaba que Robert Pattinson y Willem Dafoe estuvieran entre los nominados a Mejor actor y actor de reparto.

En contraste, es justo decir que existen competidores muy fuertes entre aquellos que sí consiguieron la nominación a los Oscar. Por lo que se puede esperar un evento muy interesante en los próximos Premios de la Academia. El evento tendrá lugar el 9 de febrero.

Lee el texto original aquí

Ver comentarios

Comentarios