revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

Noche de 10 para “Roma” en los Premios Ariel

Luego de recibir el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el Oscar a mejor cinta en lengua extranjera, “Roma” se queda con 10 Ariel

25-06-2019, 10:59:17 AM
Roma

El largometraje “Roma” de Alfonso Cuarón fue galardonado, este lunes, con 10 Premios Ariel; recibió entre otros honores los de mejor película, dirección y coactriz femenina, para Marina de Tavira.

Lee: Roma en los premios Critics’ Choice Award

Premiada por su papel de madre y esposa abandonada, De Tavira dedicó su distinción “a todas las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas”. La actriz subió al escenario con un pañuelo rojo como distintivo del movimiento #YaEsHora”, por la igualdad de género en el cine mexicano.

Reuters Alfonso Cuarón

“Los invito a que todos y todas fortalezcamos las paternidades y creamos espacios en los que nuestros hijos no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o de imposición de poder para afirmar su masculinidad porque ya es hora”, dijo De Tavira en una noche marcada por la presencia femenina

Luego de haber recibido desde el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia hasta el premio Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera, otros premios para la cinta fueron a efectos especiales, efectos visuales, sonido y dirección de arte. Pese a que Cuarón no pudo estar presente en la premiación, parte del elenco asistió a la entrega en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Roma
Archivo

“Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo de ‘Roma’. Me siento honrado que esto suceda en el marco de la entrega de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”, dijo el cineasta en un video que se proyectó tras anunciarse que ganó la categoría de edición.

Lee: Alfonso Cuarón hace historio en los Oscar

En su lugar, fue la activista por los derechos de las trabajadoras domésticas Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, quien recibió el premio a la mejor dirección.

Roma de Alfonso Cuarón

“La película visibilizó a las trabajadoras del hogar en México, ha creado una enorme conciencia de aquellas personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas”, dijo Bautista.

Además, Cuarón se llevó el premio a la mejor fotografía y el mejor guion original. Su hermano Carlos fue el encargado de recibir ese último, momento que aprovechó para dedicar unas palabras a la mujer que inspiró la película: Libo. “‘Roma’ es su historia y es la historia de tantas mujeres de este país y de este planeta, es un hermoso espejo que Libo nos regaló y que Alfonso supo ejecutar”, dijo.

Los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en su 61ra edición, entregaron el Ariel de Oro a la trayectoria a 3 figuras del cine local: el sonidista argentino Nerio Barberis, la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y el actor y productor mexicano Héctor Bonilla.

Lee: Yalitza Aparicio, la mexicana que rompió con los estereotipos 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios